Estas en


El Gobierno boliviano critica a Almagro por "inmiscuirse" en asuntos internos


Miércoles, 29/11/2017 - 17:05

El Gobierno de Bolivia criticó hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por "inmiscuirse" en asuntos internos del país, después de que el excanciller uruguayo cuestionara el fallo del Tribunal Constitucional (TC) boliviano que permitirá a Evo Morales volver a postular a la Presidencia en 2019.

El Gobierno boliviano critica a Almagro por "inmiscuirse" en asuntos internos

El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, dijo a los medios que "no es verdad lo que ha dicho política y arteramente Luis Almagro, que se ha dictado un fallo para perpetuarse en el poder".

"Almagro tiene que conocer nuestra Constitución antes de inmiscuirse, como ya lo ha hecho anteriormente, en asuntos internos de nuestro país", manifestó la autoridad boliviana.

Arce respondió de esta forma al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien escribió el martes en Twitter que el Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos citado en la sentencia del Constitucional boliviano para respaldar una nueva postulación "no contempla el derecho a perpetuarse en el poder".

El TC respondió este martes a un recurso planteado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario.

Los partidarios de Morales apelaron al artículo 23 de esa convención o Pacto de San José, para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

El fallo del Constitucional da vía libre a que Evo Morales y otras autoridades actuales puedan volver a postular.

Almagro también recordó el martes que "la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular", aludiendo a la consulta celebrada en Bolivia en febrero de 2016, en la ganó con un 51,3 % de los votos el no a una reforma constitucional para permitir la nueva candidatura de Evo Morales en 2019.

El oficialismo boliviano desconoció ese resultado e insistió en buscar la validación de la nueva postulación de Morales con el recurso planteado ante el TC.

La Constitución de Bolivia solo permite dos mandatos consecutivos a sus presidentes pero el Constitucional ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna puesta en vigor en 2009.

El ministro Arce aseguró hoy que el fallo "no permite ni sugiere la perpetuación en el poder de nadie, ni facilita ni genera las condiciones para que ninguna persona en particular pueda ser beneficiada", sino que "desarrolla derechos" de "todos los ciudadanos bolivianos" y "promueve la democracia".

Afirmó que Almagro no puede "suplir" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que según dijo son los órganos competentes para interpretar el Pacto de San José de Costa Rica.

"No corresponden las afirmaciones erróneas que hemos escuchado de parte de algunos líderes de la oposición, en consonancia con una nueva afirmación totalmente desafortunada, incorrecta de Luis Almagro", concluyó.

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...