Las guerrillas colombianas explotan a 20 mil niños

Publicado el Domingo, 12/August/2012

El diario colombiano El Tiempo adelantó los estremecedores datos del informe “Como corderos entre lobos”, una investigación que profundiza en el reclutamiento de menores. Las FARC y el ELN nutren sus filas con pequeños combatientes de no más de 12 años

El diario colombiano reclutamiento de menores de edad, un fenómeno que ha crecido en progresión geométrica en los últimos 4 años, hasta convertirse, junto con el desplazamiento forzado, en uno de los indicadores más preocupantes de la evolución del conflicto, con el carácter epidémico de una emergencia humanitaria.

El trabajo será presentado el miércoles en la sede nacional del Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) de Colombia. según difundió El Tiempo, se trata de una investigación de cuatro años, llevada a cabo por un equipo de más de 80 personas, que -por primera vez- sistematizó las circunstancias que rodean el reclutamiento de menores de edad en Colombia.

El estudio revela que los niños y niñas reclutados provienen de la fracción más pobre (12,6 por ciento) de la población colombiana. “Por lo general, su origen es rural y sus padres son campesinos (69 por ciento), aunque el reclutamiento en zonas urbanas crece aceleradamente. Hoy se recluta en las ciudades 17 veces más que hace cuatro años. Y cada uno de ellos migró o fue desplazado por la fuerza, en promedio, cada tres años, antes de ingresar al grupo armado”, detalla.

Los niños ingresan a las filas guerrilleras alrededor de los 12 años. “La mayoría son varones (57 por ciento), pero el reclutamiento de niñas (43) crece precipitadamente”.

Es más, “un niño indígena tiene 674 veces más posibilidades de verse directamente afectado por el conflicto armado o de ser reclutado y usado por un grupo armado ilegal o una banda criminal que cualquier otro niño”.

El periódico colombiano difunde que no menos de 18.000 niños y adolescentes están vinculados hoy a grupos armados ilegales y organizaciones criminales.

Otra de las cifras preocupantes que revela el informe es que, en un sentido más amplio, unos 100 mil niños y adolescentes “están vinculados a sectores de la economía ilegal directamente controlada por grupos armados ilegales y organizaciones criminales”.

FUENTE
http://america.infobae.com/notas/56114-Las-guerrillas-colombianas-explot...

Comentarios

Recomendado para ti