Estas en


India prueba un misil de largo alcance, con los ojos puestos en China


Jue, 19/04/2012 - 13:56

India efectuó este jueves el primer disparo de prueba de un nuevo misil de largo alcance con capacidad nuclear, que puede llegar a territorio chino y fuera de Asia, lo que sitúa a India en el selecto grupo de países poseedores de misiles balísticos intercontinentales. El misil Agni V, de un alcance de 5.000 km (clase IRBM de los misiles intermediarios de menos de 6.400 km) fue lanzado a los 8h05 locales (las 2h35 GMT) desde una base situada en el mar junto al Estado de Odisha.

El misil de 50 toneladas y 17 metros de alto puede alcanzar blancos en todo el territorio chino así como en el resto de Asia e incluso en ciertos países de Europa, según expertos. Apenas China, Rusia, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido poseen misiles balísticos intercontinentales (ICBM), con un alcance con más de 5.500 km.

El primer ministro chino, Manmohan Singh, felicitó a los científicos por el exitoso lanzamiento del misil, según un comunicado transmitido por su gabinete. El ministro de Defensa, A.K. Anthony, mencionó el "impecable éxito" y calificó el lanzamiento como "un avance mayúsculo en el programa misilístico de la India", de acuerdo con la versión de su portavoz.

En tanto, el jefe de la agencia responsable por el desarrollo de las tecnologías militares (DRDO), V.K. Saraswat, dijo a la red de televisión NCTV que se trata de un "hecho histórico que honra nuestro país en el dominio de la tecnología de misiles". "Somos actualmente una potencia dotada de misiles sin igual en la mayor parte de los países del mundo", añadió.

La DRDO, que fabricó el misil, pretendía efectuar el disparo el miércoles en la noche aunque la operación tuvo que ser diferida a causa del mal tiempo. La tercera mayor economía asiática inició en los últimos años un enorme programa de adquisiciones militares para modernizar su ejército, y busca fortalecer sus medios de defensa, en especial en relación a China.

La frontera entre China e India es motivo de discusiones desde la década de 1980, y ambos países se enfrentaron en una corta guerra en 1962. De acuerdo con Ravi Gupta, portavoz de la DRDO, este misil tiene "un efecto disuasivo para evitar las guerras y no ha sido desarrollado contra ningún país en particular", asegurando que se trata de un programa "puramente defensivo".

Agni, que significa "fuego" en sánscrito, es el nombre dado a cinco misiles desarrollados por la DRDO a un programa lanzado originalmente en 1983. Mientras que los misiles de corto alcance Agni I y II (de hasta 2.500 km) fueron desarrollados ante la amenaza hipotética de Pakistán, los modelos Agni III y IV (de hasta 3.500 km) ya fueron percibidos como medios de disuasión para China.

India y Pakistán, vecinos y rivales, se enfrentaron en tres guerras desde la partición e independencia en 1947. "Agni V puede alcanzar blancos en el corazón de China, liberando potencialmente misiles de menor potencia para uso contra Pakistán o una buena parte del Oeste y el Sur de China", dijo Poornima Subramaniam, del Centro de Análsis sobre Defensa IHS Jane.

Shannon Kile, experto en armas nucleares en el Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz (SIPRI) en Estocolmo, estimó que el Agni V hace parte de un desarrollo importante en el marco de las aspiraciones de la India de jugar un papel más importante en el escenario internacional. Al mismo tiempo, el alcance del misil "dará a los estrategas indios del sector de defensa un mayor margen de maniobra sobre la opción de localización de los lanzadores de misiles, añadió.

Fuente: AFP


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...