Israel venderá aviones y tanques de guerra a Latinoamérica

Publicado el Domingo, 14/July/2013

El Ejército israelí pondrá a la venta tanques, aviones y barcos de guerra de segunda mano para reducir su tamaño y hacer frente a los recortes de su presupuesto. A lo largo de los dos próximos años, las Fuerzas Armadas israelíes venderán a otros países -fundamentalmente en América Latina, Asia y África- equipos que retirará del servicio e invertirán los ingresos que obtengan en desarrollar capacidades tecnológicas, informó hoy el digital Ynet.

Entre los posibles clientes están Chile y Ecuador (Foto archivo)

Se pondrán a la venta tanques, vehículos armados de transporte de tropas, barcos de guerra, aviones de combate, accesorios de vehículos logísticos y cañones y sistemas balísticos aéreos.

Además de hacer frente a los recortes del presupuesto de Defensa, el Ejército también pretende con esta renovación convertirse en una fuerza más flexible, pequeña, ligera y mejor equipada tecnológicamente.

Entre los posibles clientes están países que ya han adquirido en el pasado material de defensa israelí, como Chile, Ecuador o Sri Lanka, que compraron aviones y helicópteros del Estado judío.

Lo que no sea vendido se fundirá para reutilizar el acero o, en el caso de los tanques, podrán ser utilizados como "adorno" fuera de las bases o en plazas y avenidas del país.

Esta semana, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Beny Gantz, anunció un plan para recortar sus fuerzas en hasta 5.000 efectivos, que aún está pendiente de ser aprobado por el Gobierno.

La remodelación a gran escala incluye la reducción de unidades militares de tierra, aire y mar, tanto en servicio regular como en reserva, incluidos sus componentes logísticos, y el cierre de escuadrones de combate aéreos, unidades de tanques y artillería.

En total, el Ejército prescindirá de entre 3.000 y 5.000 oficiales de carrera y reservistas, con el objetivo de disminuir sus gastos en 26 millones de shekels (5,5 millones de euros).

Parte del ahorro se destinará a dar prioridad a otras áreas, como las capacidades de inteligencia, la guerra cibernética o el refuerzo de la capacidad de maniobrar en tierra, además de continuar con las inversiones en los escudos defensivos: Iron Dome, Magic Wand y Arrow 3.

EFE / YU

Comentarios