Estas en


La "cómica" disputa de este país por su nombre


Lun, 07/08/2017 - 12:15

Después de un cuarto de siglo con una disputa que para otros países podría parecer cómica, Macedonia quiere zanjar el conflicto con su nombre que la enfrenta a Grecia, y Atenas esta vez no se opone.

El nuevo primer ministro macedonio, el socialdemócrata Zoran Zaev, afirmó su intención desde su elección a principios de junio. Y ya se ha establecido un calendario de reuniones bilaterales.

El contencioso se remonta a la independencia de la antigua república yugoslava de Macedonia, en 1991, cuando el nuevo Estado empezó a reivindicar su historia macedonia. Sobre todo la de sus dos grandes reyes, Filipo II de Macedonia (382-336 a.C.) y su hijo Alejandro Magno (356-323 a.C.), cuyo reinos abarcaban hasta la actual región griega septentrional de Macedonia.

Desde entonces, Atenas niega a Skopje el derecho de su país a llamarse Macedonia y, mientras no se resuelva la situación, se opone a la entrada de su vecino a la Unión Europea (UE) y a la OTAN.

Entre tanto, Macedonia es llamada, por Grecia y muchos países europeos, con el nombre provisional de "ARYM" (Antigua República Yugoslava de Macedonia), reconocido por la ONU.

En Grecia, la controversia por el nombre empezó en 1992, después de que un millón de personas se manifestaran en las calles de Salónica, la capital de la región de Macedonia.

AFP / VIC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...