Estas en


Manifestación en Bruselas para apelar a la UE sobre situación en Cataluña


Jue, 07/12/2017 - 09:06

Bajo el lema "Europe, wake up! (¡Europa, despierta!)", miles de independentistas buscan apelar este jueves a la Unión Europea sobre la situación en Cataluña, en una manifestación en Bruselas en plena campaña electoral catalana y con la participación del presidente destituido Carles Puigdemont.

Bajo la llovizna en un frío día de otoño, cientos de personas empezaron a congregarse al grito de "independencia", "libertad presos políticos" y "Puigdemont, nuestro presidente".

"No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí. Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos", dijo a la AFP Antoni Llenas, de 59 años, en referencia a los líderes independentistas presos en España.

La manifestación, que tiene previsto partir a las 11h30 locales (10h30 GMT) del Parque del Cincuentenario, cruzará el barrio europeo con un recorrido de 2,5 kilómetros que bordeará la sede de la Comisión Europea hasta terminar en la plaza Jean Rey, en las inmediaciones de la Eurocámara y del Consejo Europeo.

Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación y al Gobierno españoles.

Sin embargo, para las organizaciones independentistas que convocaron la protesta -Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural-, "Cataluña no es sólo un asunto interno de España, es un asunto europeo". "Queremos demostrarlo (...) con una gran manifestación en Bruselas", aseguró el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Los organizadores prevén la presencia de "más de 20.000 personas" en la manifestación que estará marcada por el color amarillo, utilizado en Cataluña para reclamar la excarcelación de varios líderes independentistas: los presidentes de las organizaciones convocantes y dos miembros del gobierno regional destituido.

- Políticos en campaña -

La presencia de catalanes es patente en la capital belga. El miércoles por la noche, decenas de independentistas, vestidos con prendas amarillas o con la bandera 'estelada' al cuello, llenaban los bares y las calles alrededor de la turística Grand-Place de Bruselas, constató la AFP.

Los organizadores indicaron que se fletaron al menos cinco vuelos chárter y que unos 250 autobuses viajaban hacia Bruselas. Antoni Llenas llegó este jueves a las 7 de la mañana (6h GMT) tras partir la víspera a mediodía desde la localidad barcelonesa de Begues en uno de estos autobuses junto a 55 personas más.

En Bélgica se encuentran además Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno cesado, quienes "por el momento" no volverán a España, donde están acusados de delitos de rebelión y sedición por impulsar el referéndum que llevó a una declaración unilateral de independencia a finales de octubre.

El Gobierno español tomó entonces bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al ejecutivo regional y convocó elecciones anticipadas en Cataluña para el 21 de diciembre, a las que concurren las fuerzas independentistas, pero por separado.

Según el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, España violó valores fundamentales como la libertad de expresión o de reunión. Con esta marcha, buscan pedir "el respeto de todos los derechos y tratados europeos" y "manifestar la profunda convicción europea del pueblo catalán", aseguró.

El acto concluirá con una quincena de discursos, entre ellos los del presidente catalán cesado y candidato a las elecciones regionales del 21 de diciembre por 'Junts per Catalunya', Puigdemont (centro-derecha), y de la número dos del partido independentista de izquierdas ERC, Marta Rovira.

AFP / VIC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...