Mujica: "Sembraríamos 150 hectáreas de marihuana"

Publicado el Lunes, 20/August/2012

El presidente uruguayo, José Mujica, apuntó hoy que si prospera el plan oficialista para legalizar la venta de marihuana, el país plantaría unas 150 hectáreas de cannabis para cumplir con la demanda de sus consumidores.

"Llevamos 50 años buscando por la vía policial y estamos fracasando" afirmó.

En declaraciones a la televisión, Mujica apuntó que "con 150 hectáreas sobra" para el cometido que planteó en su iniciativa, que entró en el Parlamento para ser debatida a principios de agosto y que pretende la legalización de la compraventa de la droga y que el Estado se haga cargo de todo el proceso productivo de la misma.

A falta de que la norma se debata en el Parlamento y se conozcan bien los detalles de la regulación, se estima que Uruguay deberá producir unos 28.000 kilos de cannabis al año para cubrir las necesidades de sus aproximadamente 75.500 consumidores habituales, que estarían autorizados a comprar unos 30 gramos mensuales de la droga.

Mujica insistió una vez más en que con este control estatal de la marihuana se podrá ofrecer a los consumidores un producto que tendrá "un precio y una calidad que no tiene la que se puede conseguir en el mercado negro", y que de esa forma se "competirá" y se intentará "robar el mercado al narcotráfico".

"Llevamos 50 años buscando por la vía policial y estamos fracasando", afirmó para justificar la iniciativa.

Consultado sobre qué alternativas se podrían dar para el modelo de gestión de este mercado, el mandatario apuntó hacia el de los clubes de cannabis de España, en donde asociaciones de fumadores son las encargadas "de producir, vender y registrar a los consumidores".

Estas declaraciones apenas unas horas después de que el periodista argentino de la CNN Andrés Oppenheimer difundiera en una de sus columnas que Mujica le había confiado en una entrevista que serían privados, y no el Estado, los que se encargarían en último término de vender y gestionar la marihuana.

"Mujica, que hasta ahora no había aclarado si está a favor de que la empresa encargada de gerenciar su proyecto sea estatal o privada, dijo que "una empresa privada es la que va a vender" la marihuana bajo estricto control gubernamental, tal como ocurre ahora con las ventas de bebidas alcohólicas", publicó Oppenheimer en una columna de El Nuevo Herald de Miami.

El periodista también refirió que el presidente señaló que esta venta de marihuana estará solo destinada a los uruguayos, que deberán estar registrados para comprar, por lo que se evitará el turismo para fumadores.

EFE

Comentarios