Policía ocupa favelas de Río antes de visita del Papa

Publicado el Lunes, 29/Abril/2013

La policía de Rio de Janeiro ocupó el lunes tres favelas controladas por narcotraficantes ubicadas a los pies del Cristo del Corcovado, el principal atractivo turístico de la ciudad y de Brasil, a tres meses de la visita del papa Francisco por las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ)

La policía de Rio de Janeiro ocupó el lunes tres favelas controladas por narcotraficantes ubicadas a los pies del Cristo del Corcovado, el principal atractivo turístico de la ciudad y de Brasil, a tres meses de la visita del papa Francisco por las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

Los oficiales izaron la bandera de Brasil y de Rio de Janeiro en la cumbre de Cerro-Cora, la más grande de las tres barriadas ocupadas en la madrugada por unos 400 policías, apoyados con blindados, sin disparar un sólo tiro.

En las tres barriadas --Cerro-Cora, Guararepes y Vila Cándida-- se instalará en un mes una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), con 190 funcionarios especialmente entrenados para atender los problemas de las comunidades reconquistadas.

"La visita del Papa ha incrementado el flujo de turistas y eso explica nuestra entrada. Información de inteligencia mostraba que criminales se estaban refugiando aquí y que ahora perdieron su territorio", dijo al sitio G1 de Globo el coronel Frederico Caldas, que destacó que el operativo de "pacificación" duró sólo 30 minutos.

El carisma del nuevo Papa y el hecho de que es argentino aumentó el número de participantes en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que llegará a 2,5 millones de fieles reunidos entre el 23 al 28 de julio en Rio de Janeiro. En principio se esperaban 2 millones de jóvenes.

El gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, dijo que "es muy probable" que el Papa visite en julio la favela de Manguinhos --ocupada en octubre de 2012 y con UPP en enero--, pero aún con una alta concentración de adictos al crack.

Una delegación del Vaticano, dirigida por Alberto Gasparri, pasó cuatro días en Rio para ver los lugares que podría visitar el Papa, y regresó a Roma el viernes.

El papa Francisco se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff en la sede de la gobernación de Rio y con representantes de la sociedad civil en el Teatro Municipal, indicó Cabral.

Los jóvenes darán la bienvenida al nuevo Papa en la turística playa de Copacabana (zona sur), donde también se organizó un Vía Crucis. La misa de clausura se celebrará en Guaratiba, en la zona oeste de la ciudad.

Las JMJ tendrán lugar por segunda vez en América Latina, 26 años después de las de Buenos Aires presididas por el entonces papa Juan Pablo II.

La de Cerro-Cora será la 32º UPP instalada en favelas "pacificadas" desde 2008, cuando se inició este programa de ocupación de barriadas en manos de traficantes y milicias parapoliciales, de cara a la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Cerca de 8.000 policías comunitarios han sido asignados a las UPP en 179 barriadas pobres, según estadísticas de la policía, que quiere aún instalar otras 40 de estas estaciones hasta 2014. En total serán 12.500 policías distribuidos en las distintas favelas.

AFP

Comentarios