Proceso de paz aumenta la popularidad de Santos

Publicado el Domingo, 16/Sep/2012

El plan de negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha traducido en un aumento en la popularidad del mandatario y ha impulsado el optimismo de los colombianos, quienes en un 77% aprueban el proceso de paz, según una encuesta publicada el domingo.

El 77% de los encuestados aprueban la decisión del primer mandatario de negociar con las FARC

La imagen de Santos ascendió a 60% en septiembre luego de caer en julio a 47% --once puntos porcentuales menos que en abril-- entre otras razones por el deterioro en las condiciones de seguridad de diferentes zonas del país.

Por su parte, la proporción de la opinión pública que considera que el país va por buen camino saltó de 32% hace dos meses a 52%.

La encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco y publicada por la revista Semana entrevistó a 1.012 personas en 13 de los municipios con mayor población en Colombia entre el 7 y 9 de septiembre. El sondeo posee un margen de error de 3,5%.

De acuerdo con Javier Restrepo, director de la firma encuestadora, ``el proceso de paz es el principal factor que está incidiendo en la mejoría de la imagen del presidente. y el desarrollo de éste afectará la evaluación que haga la gente del gobierno'', dijo en diálogo telefónico con The Associated Press.

El 77% de los encuestados aprueban la decisión del primer mandatario de negociar con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, 41% se muestra pesimista al ser consultado sobre si los diálogos concluirán con la desmovilización de esta guerrilla.

``Los colombianos están con un cauto optimismo. La gente sí tiene un percepción de que las FARC no son sinceras en sus intenciones de paz, pero esa percepción es menor en comparación a procesos anteriores, especialmente en la época del ex presidente (Andrés) Pastrana (1998-2002) cuando las FARC se retiraron de la mesa de diálogos'', explicó Restrepo.

El analista también destacó que, en el actual sondeo, ``cuando a la gente se le planteó la opción del perdón de los rebeldes, sin ninguna condición, dijeron `así no, así que se rompan los diálogos'''.

Para Restrepo lo que demuestra esta postura de la opinión pública es que ``los diálogos van a ser muy complejos para el gobierno y la misma guerrilla'', puesto que los ciudadanos desean una negociación en el cual haya ``un compromiso de justicia y reparación de las víctimas''.

FUENTE:
http://elimpulso.com/articulo/proceso-de-paz-aumenta-popularidad-de-sant...

Comentarios