Estas en


Rusia denuncia una "guerra económica" lanzada por EEUU


Jue, 03/08/2017 - 09:31

Rusia denunció una "guerra económica" lanzada por EEUU después de que su presidente, Donald Trump, promulgara el miércoles nuevas sanciones contra el Kremlin.

Esas sanciones reclamadas por el Congreso de EEUU son "una declaración de guerra económica total contra Rusia" y marcan "el final de las esperanzas rusas para una mejora de las relaciones con la nueva administración estadounidense", afirmó el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, en la red social Facebook, el miércoles por la noche.

Según él, "la Administración Trump ha mostrado su debilidad total al ceder el poder ejecutivo al Congreso de la forma más humillante".

El diario popular Komsomolskaia Pravda hizo la misma interpretación que Medvedev: "ya no se trata de sanciones", escribió, "sino de saber quién es el verdadero señor de la casa en Washington".

"La mejora de las relaciones con Rusia se convierte ahora en una cuestión de vida o muerte para el 45º presidente estadounidense. Si no logra decir 'no' a la oposición, el próximo proyecto de ley podría ser una moción de censura contra él", asegura el periódico ruso.

Trump promulgó el miércoles las nuevas sanciones económicas contra Rusia, pero se distanció del texto, "muy imperfecto" según él, que dificulta su intención de mejorar las relaciones con Moscú.

Los congresistas estadounidenses adoptaron esas sanciones por una amplia mayoría la semana pasada, y Trump decidió acatar su decisión, ya que el Congreso podría haber sorteado su veto fácilmente al lograr dos tercios de los votos a favor de la ley en ambas cámaras.

"Al limitar el margen de maniobra del ejecutivo, esta ley pone trabas a la capacidad de EEUU de cerrar buenos acuerdos para el pueblo estadounidense y va a acercar a China, Rusia y Corea del Norte", declaró Trump.

- Medida "peligrosa" -

Las nuevas sanciones, que afectan sobre todo al sector energético ruso, castigan a Moscú por las sospechas de injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, así como por la anexión de Crimea y su actitud en el este de Ucrania, donde, según varios países occidentales, ayuda a los separatistas enfrentados al Gobierno de Kiev.

Rusia denunció una medida "peligrosa que podría minar la estabilidad" en el mundo y no descartó "otras medidas de retorsión". La ley también impone nuevas sanciones contra Irán y Corea del Norte.

Teherán aseguró que el acuerdo sobre su programa nuclear, firmado con las grandes potencias, había sido "violado" y avisó que reaccionará "de manera apropiada" al voto en el Congreso estadounidense.

El viernes, antes incluso de que Trump firmara la ley, Rusia ya había anunciado una reducción drástica de la presencia diplomática estadounidense en su territorio. A partir del 1 de septiembre, EEUU deberá disminuir en dos tercios el personal de su embajada y de sus consulados.

La llegada de Trump a la Casa Blanca había dejado entrever una posible mejora de las relaciones entre ambos países que no ha llegado a concretarse, sobre todo después de las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y de las sospechas de complicidad entre el equipo del candidato Trump y Rusia.

AFP / VIC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...