Estas en


Tres muertos en un nuevo tiroteo en la mayor favela de Río de Janeiro


Miércoles, 03/01/2018 - 15:08

Al menos tres personas murieron y otra resultó herida hoy en un nuevo tiroteo en la Rocinha, la mayor favela de la ciudad brasileña de Río de Janeiro y que desde hace tres meses es escenario de un violento enfrentamiento entre bandas rivales de narcotraficantes, informó la Policía.

Tres muertos en un nuevo tiroteo en la mayor favela de Río de Janeiro

El intercambio de disparos ocurrió durante una incursión del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militarizada de Río de Janeiro a la barriada en la que viven unas 60.000 personas y que es considerada estratégica para las bandas que disputan el control del tráfico de drogas en esta ciudad.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Militarizada, los uniformados encontraron a cuatro hombres heridos después de un enfrentamiento armado y los condujeron hasta el hospital Miguel Couto, pero tres de ellos no resistieron a las heridas y murieron antes de recibir la atención médica.

En la incursión a una región de la Rocinha conocida como 199 la Policía incautó dos fusiles, una pistola y una granada que supuestamente estaban en manos de los hombres tiroteados.

El enfrentamiento entre los presuntos narcotraficantes y la Policía se produjo casi un mes después de la detención del narcotraficante Rogerio Avelino de Souza, conocido como "Rogerio 157" y que era el más buscado de Río de Janeiro por ser líder de la banda que protagoniza desde noviembre una "guerra" en Rocinha.

"Rogerio 157", contra el que existían varias órdenes de captura por homicidio, tráfico de drogas y asociación para delinquir, fue arrestado a comienzos de diciembre por agentes de la Policía Civil en una operación que movilizó a 3.000 policías y militares.

El narcotraficante preso era el lugarteniente del antiguo jefe del tráfico en Rocinha, Antonio Bonfim Lopes, alias "Nem", y tras su caída, asumió el control del tráfico de drogas en la comunidad, considerada estratégica para los narcotraficantes por estar ubicada en un morro entre dos de los barrios más exclusivos de Río y aledaña a la única vía que comunica las zonas sur y oeste de la ciudad.

Pero las desavenencias entre ambos, el asesinato de dos colaboradores de "Nem" y el enfrentamiento entre Rogerio y la mujer de su antiguo jefe derivaron en una guerra abierta que sembró el caos en la favela.

Los enfrentamientos obligaron a las Fuerzas Armadas a ocupar la Rocinha en dos oportunidades el año pasado, la primera de ellas el 22 de septiembre con la participación de 1.100 miembros del Ejército.

Las Fuerzas Armadas de Brasil han participado en diferentes operaciones en los últimos meses en varias favelas de Río de Janeiro en acciones destinadas a combatir la inusitada ola de violencia que esta ciudad sufre desde la celebración de los Juegos Olímpicos de agosto de 2016.

La crisis de seguridad obligó al presidente brasileño, Michel Temer, a enviar 10.000 militares que reforzarán la seguridad en Río hasta finales de 2018.

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...