Análisis: Polémica por mensaje de Capriles a Fuerzas Armadas

Publicado el Viernes, 13/July/2012

El candidato opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, quien buscará la presidencia en los comicios de octubre, envió un mensaje a los militares prometiendo respeto a la soberanía, lo que generó controversia en medio de la campaña proselitista.

Candidato presidencial Capriles Radonski

El mensaje emitido la noche de este jueves por tres televisoras privadas despertó expectativas después que el comando de campaña de Capriles denunciara que el Gobierno prohibió a los cuarteles sintonizar los canales que tenían previsto transmitir el mensaje.

Capriles decidió presentar su mensaje al sector castrense después de una semana en que el presidente Hugo Chávez, candidato a una segunda reelección, asistiera a varios actos militares y reiterara que la Fuerza Armada venezolana es "antiimperialista, socialista y chavista".

El candidato opositor dirigió su mensaje grabado a todos los hombres de armas, indicando que de llegar a la presidencia rechazará categóricamente la "presencia de grupos armados" en territorio venezolano y que jamás permitirá la "injerencia de otros países en las decisiones de nuestra Fuerza Armada".

"El culto de la personalidad que pretenden sembrar en la Fuerza Armada ha hecho que pierda su rumbo. Esa no es la misión de un comandante en jefe. Bajo mi liderazgo, sin persecuciones, nuestra Fuerza Armada estará comprometida con la libertad, el bienestar de los venezolanos, la defensa de la soberanía y la independencia de nuestra Venezuela", aseveró.

Capriles indicó que conoce detrás de cada militar una familia que lleva mucho tiempo esperando que su situación mejore.

"Cuando el actual presidente (Chávez) fue electo despertó una esperanza en nuestra Fuerza Armada, pero después de 14 años, está claro que él tiene otras prioridades y otros intereses. El derecho al voto de los militares está consagrado en la Constitución de 1999 y no debe ser confundido este derecho político con actividades proselitistas", recalcó.

Capriles se comprometió a crear un nuevo sistema de seguridad social para la Fuerza Armada adecuado a las necesidades de los militares. Agregó que la defensa de la integridad del territorio nacional forma parte de la soberanía y de la independencia.

"El servicio en nuestras fronteras no puede ser un castigo. Requiere más bien de un excelente apresto operacional, cómodas y equipadas instalaciones, y personal con la mejor aptitud y entrenamiento", dijo.

También instó a la fuerza militar a no permitir que el narcotráfico, la guerrilla y grupos paramilitares se infiltren desde países vecinos y usen instalaciones del país "para sus fechorías". Capriles dijo tener claro que la tropa, los oficiales y sus familias sufren los "mismos problemas que el resto de los venezolanos".

Poco antes del mensaje, el comando de campaña opositor divulgó un supuesto mensaje del Ministerio de Defensa a los comandos castrenses prohibiendo seguir la programación de los canales "Globovisión", "Televén" y "Venevisión", que habían anunciado la transmisión del discurso de Capriles.

La comunicación, según el comando, alertó que cualquier desconocimiento a la orden deberá "ser reportado inmediatamente al órgano superior inmediato, tomándose las medidas disciplinarias correspondientes".

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/37750/polmica-por-mensaje-...

Comentarios