CNE: Desde el 16 de agosto se distribuirán tarjetas no válidas

Publicado el Miércoles, 18/July/2012

Luego de que este martes representantes de partidos políticos eligieran su posición en la boleta electoral, comienza un proceso de revisión e impresión del instrumento que dará paso a su distribución entre el 16 y el 28 de agosto de este año, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral que rige las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

CNE distribuirá tarjetas electorales no válidas de acuerdo al cronograma

Bajo la supervisión de la Junta Nacional Electoral (JNE), órgano subordinado del Consejo Nacional Electoral (CNE), se distribuirá una versión no válida y en blanco y negro.

El JNE tiene a su cargo la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos, previstos en la Constitución.

Partidos revolucionarios arriba, opositores abajo

Los partidos que apoyan al candidato Hugo Chávez eligieron las primeras dos filas de las siete que componen la boleta electoral.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por haber sido la organización con más votos lista en la elección pasada, fue el primero en elegir un lugar en la boleta. Le corresponde el espacio arriba y a la izquierda.

Al lado del Psuv, se ubicó el Partido Comunista de Venezuela, le sigue Podemos, Unidad Popular Venezuela, Redes y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

En la fila de abajo, está el partido Patria Para Todos (PPT), Tupamaro, Nuevo Camino Revolucionario y demás organizaciones que apoyan al candidato Hugo Chávez.

Las organizaciones políticas de la derecha tienen su espacio en las filas inferiores. El partido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está de tercero en la primera fila y Primero Justicia eligió estar en el último lugar de la columna izquierda.

La boleta electoral está compuesta, hasta ahora, por 38 organizaciones políticas.

Impugnación

Después de haberse realizado la selección, representantes del Partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR), aliado del PSUV, impugnó la posición que tomó un partido afecto al candidato Henrique Capriles, llamado Vamos pa' lante.

Este último tomó el lugar de NCR, aun cuando la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 70, establece que los partidos que van en alianza perfecta pueden ubicarse en bloque en el instrumento de votación.

Francisco Ameliach, representante electoral del PSUV, atribuyó esta usurpación a un evidente "desespero de la MUD, que incluso en un acto normal como éste, trata de sabotear".

La Junta Nacional Electoral subsanó en horas de la tarde la situación y le dio a NCR el lugar que le corresponde entre las dos primeras filas de la boleta.

AVN

Comentarios