Elecciones: Secreto del voto está garantizado

Publicado el Jueves, 9/August/2012

Técnicos electorales e ingenieros desmontan los equipos del 7 de octubre, explican y aclaran por qué el voto es secreto. La información de la huella y los datos del elector se almacenan de manera separada. No hay forma de saber por quién vota cada persona. Las auditorías que siguen lo confirmarán.

Grupo de Seguimiento Técnico: Jamás se ha demostrado que el secreto del voto haya sido violado a ningún elector

Ni antes ni ahora. El voto en Venezuela es secreto y seguirá siendo secreto. La incursión del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) no lo modifica. Eso es lo que aseguran expertos electorales, técnicos e ingenieros, que durante los últimos comicios se han encargado de auditar el sistema electoral venezolano demostrando la confianza en cada uno de sus procesos.

Que si podrán saber por quién voto, que será revelado la identidad del elector, que las huellas relacionarán al elector con su voto. Todos son mitos. El Grupo de Seguimiento Técnico (GST), especialistas independientes que para estas elecciones trabajan de la mano del Comando Venezuela, aseguran que “jamás se ha demostrado que el secreto del voto haya sido violado a ningún elector. Los programas en las máquinas de votación han sido exhaustivamente revisados en todas las elecciones anteriores, desde 2005”.

Y para demostrar que esto es así, explican a detalle lo que sucede a lo interno del SAI y las máquinas de votación. Demuestran cómo en cuestiones de segundo, el paso del elector por la mesa, la captahuella y el botón de “votar”, se almacenan y trasmiten los datos sin que eso signifique la revelación a terceros de identidad ni selección.

Serán las auditorías del software, el SAI y el banco de huellas las que terminen por confirmar la confiabilidad del proceso. Vicente Bello, representante electoral del Comando Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), reiteró que el sistema automatizado sigue siendo el mismo que en todos los comicios, cuya plataforma ha sido revisada “hasta el último tornillo”.

“Los problemas en el sistema electoral son fuera del sistema automatizado. Es en la administración de leyes y reglamentos en la que se presentan los conflictos y observaciones”.

EDC, con información de
http://www.laverdad.com/politica/8618-blindados-las-maquinas-y-el-sistem...

Comentarios