Solicitan remoción de ministra Iris Varela por incapacidad

Publicado el Lunes, 6/August/2012

El coordinador de la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, demandó hoy la destitución de la ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, por incapacidad para ejercer el cargo. No tiene el conocimiento suficiente para afrontar el problema. La cantidad de tres protestas por día, además del número de muertos y heridos, evidencian un balance muy negativo de la gestión de Varela.

Catedrático Nieto destacó que número de muertos y heridos demuestra pésima gestión de ministra Varela

"En el primer año de gestión de esa funcionaria murieron 523 reos y mil 967 resultaron heridos como producto de la violencia penitenciaria", tras la toma de posesión de Varela, en julio del año pasado, precisó a Notimex el abogado penalista.

Nieto resaltó que aunque uno de los objetivos que se tomó en cuenta para la creación del Ministerio fue el de mejorar la situación de violencia en las prisiones, esta cifra es la más alta de la que se tenga conocimiento en el sistema penitenciario venezolano.

"En cárceles de países como Argentina, México, Colombia y Brasil que registran una población penitenciaria de un millón de personas la suma de fallecidos no alcanza los 150 al año. Venezuela, con 46 mil reclusos, registró 523 muertes en el mismo período", informó Nieto.

Recordó que criticaron el nombramiento de la exdiputada Iris Varela como ministra de Servicios Penitenciarios, pues consideran que no tiene el conocimiento suficiente para afrontar el problema de las prisiones, como -sostuvo- lo ha demostrado hasta ahora.

El defensor de derechos humanos destacó que la cantidad de tres protestas por día, además del número de muertos y heridos, evidencian un balance muy negativo de la gestión de Varela, por lo que la organización que preside solicita su remoción.

Con relación al problema de la violencia carcelaria, considera que la responsabilidad recae en los funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes -aseveró- autorizan el ingreso de drogas y de armas en las cárceles.

"Es importante también que se investiguen los casos de sicariato en recintos penitenciarios como el asesinato de la jefa de Recursos Humanos de la cárcel del andino estado Mérida, Roxanne Molina, y el de Nelly Ramón, directora del anexo femenino", advirtió.

El catedrático de la Universidad Central de Venezuela agregó que "es preocupante que hasta ahora no haya funcionarios detenidos ni juzgados por hechos ilícitos cometidos este año dentro de los penales del Rodeo, La Planta y Centro Penitenciario de Los Andes".

Las estadísticas que maneja la organización que defiende los derechos humanos de los privados de libertad señala que los retardos procesales continúan, y que un 95.0 por ciento de los reclusos permanece sin realizar algún tipo de actividad positiva.

FUENTE
http://es-us.noticias.yahoo.com/solicitan-remoci%C3%B3n-ministra-venezol...

Comentarios