Tángana entre los comandos de campaña de Zulia en simulacro

Publicado el Lunes, 6/August/2012

Una tángana entre las maquinarias partidistas de los comandos de campaña presidenciales se produjo ayer en la Unidad Educativa Fe y Alegría La Chinita de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo.

Ánimos se alteraron en centro de votación durante el simulacro en Zulia

Desde tempranas horas militantes del Psuv y de los partidos de la MUD, uno frente al otro, coparon la avenida principal del sector Cuatricentenario, en las adyacencias al centro de votación. Se gritaban consignas con afiches en mano para medir su fuerza.

Todo transcurrió con tranquilidad hasta que llegó, a las 11:00 am, el vicepresidente del Psuv en la región, Francisco Arias Cárdenas, al que le lanzaron agua desde la parte trasera, del lado de la oposición, cuando declaraba a la prensa. Eso bastó para que se iniciara una “guerra” de lanzamiento de botellas plásticas de agua, cohetes y hasta piedras entre los bandos. La gente corrió en medio de la confusión y Arias tuvo que retirarse del lugar. Los ánimos se calmaron luego.

En la unidad educativa Jesús Enrique Lossada, en Cristo de Aranza, también hubo altercados entre ambos sectores, hubo empujones y hasta amenazas. Contrario a lo que ocurría en estos dos centros, en el Liceo Baralt, donde se habilitaron 9 mesas, el proceso transcurrió con total tranquilidad y muy baja afluencia de electores.

Tras el incidente, Juan Pablo Guanipa, coordinador regional del Comando Venezuela, rechazó los hechos de violencia en “La Chinita”. “Rechazamos cualquier hecho de violencia que pueda empañar la campaña electoral. Los comandos debemos tomar las previsiones para impedir que se desborden las pasiones”.

Durante el simulacro el Plan República resguardó los centros de votación, más no las adyacencias. Tampoco a los comandos se les prohibió colocar sus toldos cerca del centro ni asistir vestidos con los colores de sus partidos, como sí ocurre el día de la elección.
El rector suplente del CNE, Levy Alter, dijo: “Hubo un pequeño problema entre comandos”, pero que eso no empañaría la “excelente” jornada en la que hubo una “muy buena participación”.

Sencillo, rápido y confiable, ese fue el común denominador entre los electores de Maracaibo que ayer participaron en el primer simulacro electoral presidencial en los tres centros habilitados.

Marco Antonio Carrillo, jubilado de 64 años, quedó “maravillado”, según dijo, con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI). “He votado muchas veces en mi vida pero esta ha sido la más rápida, tardé menos de un minuto, fue fácil y no tuve problemas con mi huella. Estos eventos son importantes porque ya uno va a la elección adiestrado”, expresó.

Alter, que hizo un recorrido por los centros, señaló que el evento permitió acortar los tiempos en la votación. “En comparación con la primera prueba que hizo el CNE con sus funcionarios que se tardaban más de tres minutos, ahora los abuelos se tardaron en votar tres minutos y los más jóvenes un minuto, un elector en promedio se tarda dos minutos en pasar por la herradura”.

La rectora principal Socorro Hernández dijo que el tiempo de duración promedio se mantuvo entre un minuto y minuto y medio.

Por su parte, Arias Cárdenas destacó la participación. “Hemos visto una jornada de alegría y de apoyo a la gente del CNE que está haciendo su trabajo, ayudando a mantener esta confianza que tiene el pueblo de Venezuela en la democracia”.

Alter agregó que la “planilla de incidencias no se tuvo que usar, solo en uno o dos casos, de resto el sistema registró las huellas de casi todos los electores”.

FUENTE
http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=28910

Comentarios

Recomendado para ti