Estas en


Cayó el gobierno conservador de Rumania


Vie, 27/04/2012 - 16:33

La administración de Ungureanu, que aplicó duros recortes durante sus dos meses en el poder, perdió una moción de censura en el Parlamento.

(Bucarest, 27 de abril) La moción de censura fue presentada por la oposición socialdemócrata y liberal, que consiguió 235 votos a favor de la medida cuando solo necesitaba 231. Se desploma entonces el Gobierno de derecha de Mihai Razvan Ungureanu, que apenas llevaba dos meses al frente del país más pobre de la Unión Europea.

En ese tiempo, el Ungureanu comenzó a aplicar de manera inmediata todos los recortes que le pedía el Fondo Monetario Internacional (FMI). En específico, el Gobierno redujo los salarios y aumentó los impuestos al consumo.

El primer ministro ha aprendido poco de su antecesor, el conservador Emil Boc, que también dimitió por las protestas populares que provocaron su renuncia a comienzos de febrero. Aquel mandatario era considerado un hombre excesivamente sumiso al impopular presidente, Traian Basescu.

El presidente Traian Basescu, aliado de Ungureanu, tiene ahora que buscar su sustituto. Si no nombra a un nuevo primer ministro antes de la elección general programada para noviembre, sería necesario convocar a elecciones anticipadas.

Basescu no sale muy bien parado en esta situación. Desde que comenzaran las protestas en Rumanía a comienzos de año, los manifestantes pedían también la renuncia de su presidente, por considerarlo autoritario.

Ahora la coalición opositora del Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL) ha celebrado la dimisión de Ungureanu, como ya lo hiciera con Boc, y podría ahora exigir con más fuerza la renuncia de Basescu.

La crisis rumana se produce en la misma semana en que cayó el Gobierno de Holanda, afectado también por la crisis económica. Y puede servirle de aviso al primer ministro checo Petr Necas.

El premier expulsó la semana pasada al menor de los tres partidos de su coalición, Asuntos Públicos, por el deterioro de las relaciones con uno de sus líderes, que ha sido condenado en un caso de corrupción.

Ahora espera que una facción disidente del partido Asuntos Públicos apoye a su gabinete en la votación del viernes. Pero su campaña de austeridad irritó a muchos checos y llevó la popularidad del Gobierno a un mínimo histórico del 16%.

Fuente: Infobae.com


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...