Estas en


2001: Lo bueno, lo malo y lo feo de la Consulta Popular de este #16Jul


Lun, 17/07/2017 - 16:14

Después de más de tres meses de protestas, la oposición realizó el pasado domingo 16 de julio una consulta popular, preguntándole a la ciudadanía su rechazo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuesta por el presidente Nicolás Maduro, dando un paso más en su desafío al gobierno de Venezuela

2001: Lo bueno, lo malo y lo feo de la Consulta Popular de este #16Jul

Los venezolanos del país y los que se encuentran residenciados en el exterior fueron llamados a mostrar en diversos centros de votación su veredicto.

En ese sentido, la oposición considera un "fraude" esa Constituyente que prevé reformar el Estado y redactar una nueva Constitución, por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) elaboró ese mismo domingo un simulacro para las elecciones del 30 de julio.

La consulta no contó con el apoyo del poder electoral ni del gobierno, que lo considera "ilegal". Sin embargo, la oposición dijo que sí sería vinculante. El resultado final de esta actividad fue de 7.186.170 venezolanos con el 95% escrutado, el cual se dividen en; 6.492.381 en el territorio nacional y 693.789 electores en el exterior.

Asimismo, politólogos del país dieron su opinión de lo que bueno y malo de este proceso:

El consultor en estrategia, Oswaldo Ramírez, indicó que el mandato es claro, debido a que los venezolanos decidieron hablar, y, a su juicio, le dijeron a la clase política “lo que hay que hacer”, asimismo, comentó que el pueblo aspira a un cambio.

Ramírez, puntualizó que:

-Estar en resistencia.

-La organización en pocos días.

-Vencer la censura.

Fueron acontecimientos importantes que marcaron este proceso consultivo.

Por su parte, dijo que más de 7 millones de personas, le hacen un reclamo formal al gobierno exigiendo frenar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo cual catalogó un “¡Hito histórico!”

Por otra parte, el psicólogo social y comunicador alternativo, Nicmer Evans, puntualizó que, a pesar que la meta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), esperaba 11 millones de personas, felicita la actividad realizada este 16 de julio, sin embargo, considera que al no cambiar las preguntas las cuales estaban formulas no fue más incluyente.

Evans, añadió que en la consulta hubo varios puntos que estuvieron a favor y en contra:

-Al no convocar de manera amplia y discutir los términos de manera democrática, se “bajó el nivel de expectativas”, lo cual consideró que eso “afectó” en el resultado final.

-A su juicio, al no ser una participación de elecciones formal, es poco menos de lo que sacó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles en 2013 contra el presidente Nicolás Maduro, en las presidenciales.

-La imposibilidad que los resultados no son auditables, dificulta poder darle más credibilidad a un proceso donde los ciudadanos fueron al centro.

Sin embargo, indicó que el simulacro “mal habido del gobierno”, quedó “mal parado” ante la evidente superación de movilización de la consulta. Al referirse a lo acontecido en Catia, donde falleció una mujer y hubo tres heridos, subrayó que “ganó el pueblo que reclama más democracia a unas direcciones políticas fallidas”, finalizó.

En otro sentido, el presidente de Datanálisis y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Vicente León, aseguró que la consulta popular fue un evento donde la oposición venezolana debe sentirse orgullosa, y al que su liderazgo debe responder el llamado de las personas con suma inteligencia.

León, aseveró que algunos se procupan por los votos obtenidos, pero considera que es importante saber lo que van hacer con las votaciones “eso definirá el futuro”. Recalcó algunos factores que considera un éxito para la historia, las cuales son:

1) Liderazgo alineado

2) Masificación de las protestas pacifica

3) Fractura y negociación.

Aunado a eso, lamentó los hechos ocurridos en Catia y Boconó, donde acabó con la vida de una mujer que vuelven a enlutar familias venezolanas, y donde se demuestra el “drama que representa para el país los colectivos armados”. El presidente de Datanálisis, añadió que con la “Hora cero” se debe tener cuidado.

El profesor Jhon Magdaleno, comentó que en las parlamentarias de 2015 se habilitaron 4.515 centros de votación y 40.601 mesas electorales. Para la consulta de este 16 de julio se pudieron disponer de 2.023 centros de votación y alrededor de 15.000 mesas electorales.

En ese sentido, aseveró que la consulta popular por la MUD no fue para elegir un representante a cargos públicos, sino un mecanismo para profundizar proceso de movilización social y dotar al liderazgo opositor de legitimación para un repertorio adicional de opciones estratégicas.

En efecto, igualmente señaló que para la campaña con motivo de las parlamentarias de 2015 se pudo hacer uso de diversos medios de comunicación masivos y redes sociales, en el caso de la consulta, la información se dio a través de las redes sociales, volantes y panfletos

Se espera que para el 30 de julio el gobierno de Nicolás Maduro realice las elecciones de la ANC.

Fuente: 2001

PS


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...