Estas en


Abren más del 98 % de centros de votación para las municipales en Venezuela


Dom, 10/12/2017 - 10:07

La rectora electoral venezolana Tania D" Amelio informó que el 98,04 % de los centros de votación ya habían abierto sus puertas tres horas después del inicio previsto de los comicios municipales que se celebran hoy en el país para elegir a 335 alcaldes y al gobernador del estado Zulia (oeste).

"A las 08.55 (12.55 GMT) se ha constituido el 98,04 % de las mesas de votación; con 14 entidades federales con el 100 % de mesas abiertas efectivamente, incluyendo el Distrito Capital", indicó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de su cuenta de Twitter.

Además del municipio caraqueño Libertador -que agrupa el mayor número de electores- en los estados Apure (suroeste), Guárico (centro), Mérida (oeste), Nueva Esparta (noreste), Trujillo (oeste), Yaracuy (oeste) y Delta Amacuro (este), también se había alcanzado el 100 % de constitución de las mesas de votación.

Antes, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, había indicado que el porcentaje de constitución de mesas electorales rondaba el 80 % dos horas después de lo previsto.

"Estamos en el 80 % de constitución de mesas de votación (...) eso nos permite tener la certeza de que electores ya están votando en todo el país", indicó Oblitas a periodistas desde la sede del CNE en Caracas.

La vicepresidenta del CNE explicó entonces que entidades federales como Amazonas (sur), Delta Amacuro (este) y Miranda (centro norte) estaban "por debajo de la media".

Oblitas afirmó que el proceso se está desarrollando "perfectamente" y aseguró que las "incidencias" no han perturbado la jornada que, según dijo, transcurre con "tranquilidad y alegría".

Tres de las cuatro formaciones más poderosas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no presentaron candidatos al considerar que el CNE -presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al Gobierno- es un ente "fraudulento".

Un total de 19.740.914 ciudadanos inscritos en el censo están llamados a participar en estos comicios municipales para los que el CNE dispuso 32.775 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros.

Además, el estado Zulia celebra nueva elección de gobernador, después de que el vencedor en los comicios del 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, un órgano integrado solo por chavistas y señalado de fraudulento.

EFE / VIC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...