Estas en


Afirman que el diálogo está “peligro” de cara a reunión del 15 de diciembre


Miércoles, 06/12/2017 - 08:47

A 72 horas de haber participado en la primera ronda de negociaciones, el Gobierno y la oposición han entrado en una línea confrontativa que pone en riesgo la reunión del próximo 15 de diciembre, en República Dominicana, ante la espera de acuerdos políticos y económicos.

Aún cuando ambos factores acordaron que sus propuestas serán analizadas por los facilitadores internacionales, esta semana los voceros de las delegaciones han puesto en el debate público condicionamientos y diatribas que dejan pocas luces a las conversaciones.

Por un lado, está el hecho que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, se habría ido de “vacaciones” fuera del país y posiblemente no participe en la cita del 15-D, extraoficialmente pudo conocer este rotativo.

No sin antes, haber rechazado una reunión con el presidente Nicolás Maduro, en Miraflores, y haber reiterado la urgencia de activar “canal humanitario” de alimentos y medicinas, y presidenciales “justas”.

“Que invite a Miraflores las familias venezolanas que padecen el hambre y la escasez de medicinas que ha generado su modelo. Nosotros iremos cuando recuperemos la democracia en las presidenciales de 2018”, le contestó Borges al Jefe de Estado.

Desde el Gobierno, las posiciones se mantienen duras. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez advirtió que “Venezuela no va a ir a un evento electoral, ni va a firmar ningún acuerdo hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha solicitó al Departamento del Tesoro, de Donald Trump, a las autoridades españolas, canadienses, o de otra índole”.

Esas alertas en el Psuv fueron encendidas tras conocerse la gira que anunció por Europa, el dirigente de Voluntad Popular, Lester Toledo, detractor del diálogo y asilado en España, propuesta que no fue acordada en la MUD.

En su cuenta de Twitter informó que presentó “una lista detallada de 62 funcionarios venezolanos que deben ser sancionados por violadores de DD.HH. Haremos una gira para ejercer presión desde distintas naciones y organismos para que este cometido se logre”, escribió Toledo en la red social.

Ayer el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y representante por el Gobierno en el diálogo, Roy Chaderton, pidió que se continúen los esfuerzos de ambas partes.

“Hubo diálogo en República Dominicana aunque sectores de la oposición quieran decir lo contrario. Llegamos a un acuerdo de no salir corriendo a soltarle datos a los medios de comunicación, precisamente para evitar la especulación y toda la maldad que se pueda colar en una situación como esta”, subrayó el funcionario.

En el seno del Parlamento, sin la presencia de Borges y con opiniones encontradas, se discutió ayer la pertinencia del diálogo. Los diputados Luis Florido y Simón Calzadilla, miembros de la delegación de la MUD, solicitaron una “última oportunidad” a la nueva cita que será el 15-D.

Calzadilla le habló a quienes se oponen: “Estamos claros con quién estamos negociando, pero los detractores deben usar la lógica. La pregunta es ¿qué perdemos intentando este proceso? nada, pero podemos ganar mucho ¿Dejamos de ser oposición?, no”.

El periodista y analista político, Vladimir Villegas, explicó que el diálogo “corre peligro de aquí al 15 de diciembre”.

“La diplomacia del micrófono le está haciendo mucho daño, si hay anuncios concretos positivos, se podrían comentar, pero si se está amenazando, insistiendo en condiciones más que en concesiones, entonces pierde es el país que espera de los liderazgos”.

“Estamos viendo una serie de declaraciones confrontativas que no hacen bien, no es momento de poner obstáculo ni piedras en el camino, hay un conflicto social y económico que atender, hay hambre en Venezuela, deber ser prioridad”, reflexionó Villegas.

Fuente: Panorama / EMR


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...