Presidentes se manifiestan tras muerte de Chávez

Publicado el Martes, 5/March/2013

"¡Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, Comandante: Junto a Néstor (Kirchner, fallecido expresidente argentino) nos guiarán a la victoria de los pueblos!", escribió el vice de la mandataria Cristina Kirchner.

El también izquierdista, Rafael Correa, expresa su profundo pesar por el fallecimiento del mandatario. (FOTO CDN)

Políticos de algunos países de Latinoamérica lamentan la muerte de Hugo Chávez este 5 de marzo de 2013.

Gobierno de Ecuador dice que muerte de Chávez es "pérdida irreparable"
El gobierno ecuatoriano aseguró que la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, este martes en Caracas, es una "pérdida irreparable" que enluta a Latinoamérica, y confió en que los venezolanos mantendrán vivo su legado.

La administración del presidente izquierdista Rafael Correa, aliado de Chávez, expresó su "profundo pesar por el sensible fallecimiento" de Chávez, "líder de un proceso histórico en América", según un comunicado de la cancillería.

El Ejecutivo manifestó su solidaridad "ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región", e hizo llegar sus "sentidas condolencias a la familia del fallecido paladín latinoamericano".

"En estos difíciles momentos, Ecuador reitera los sentimientos de especial amistad que le unen a Venezuela", indicó la nota, para acotar que esa fraternidad y el legado de este "memorable revolucionario seguirán fortaleciendo las relaciones entre ambos países y la integración de América Latina".

"Ecuador siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en el futuro, con la convicción de que sabrán mantener y engrandecer su historia, su revolución, el desarrollo, la fraternidad y la solidaridad que caracterizan su accionar", subrayó la declaración.

Chávez, junto a quien Correa promovía el "socialismo del siglo XXI", murió en Caracas a las 16H25 (20H55 GMT) de este martes, según anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.

Costa Rica lamenta muerte de Chávez y espera que Venezuela defina su camino

El Gobierno de Costa Rica lamentó hoy la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que envió su solidaridad al país suramericano, con la esperanza de que "encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad".

El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró al medio digital Amerliarueda.com. que San José "espera que la sociedad venezolana sepa sobrellevar esta pérdida y definir su rumbo en la institucionalidad democrática del país".

Castillo destacó el aporte de Chávez a los programas sociales de su país.

"Es clara la mejora en los índices sociales de Venezuela. Confiamos en que esta nueva etapa sea venturosa para el pueblo venezolano; esperamos que puedan encontrar su camino para asegurar el progreso y el bienestar", expresó el canciller.

Costa Rica no fue nunca un aliado de Chávez en Latinoamérica.

El país centroamericano no forma parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ni de Petrocaribe, las principales iniciativas chavistas en el continente. EFE

Expresidente Lacalle: Chávez fue arquetipo de caudillo con sueños de grandeza

El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional, consideró hoy que con la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se va un "personaje singular" en la historia de Iberoamérica, pero también "un arquetipo de caudillo populista con sueños de grandeza bolivariana cuya ejecución queda en el camino".

Nada más conocer la noticia, Lacalle señaló en declaraciones a Efe que el juicio interno que los venezolanos quieran hacer sobre su legado "les corresponderá solo a ellos", si bien se reservó el derecho a condenar su política externa.

"Emitimos juicios y condenamos su interferencia indebida e insolente, contraria a toda la política interna de los países de Iberoamérica", dijo.

Para Lacalle, la palabra "intervención" es "maldita venga de donde venga, ya sea europea en el siglo XIX, de los EE.UU. en el siglo XX o de estos subimperialismos que pretenden meterse en la vida política de los países. Lo que hizo Chávez en Nicaragua, Bolivia, Perú, no tiene parangón y no puede olvidarse".

"Hizo mucho daño", apuntó.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó el vicepresidente del país, Nicolás Maduro.

"A las 16.25 hora local (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", señaló el vicepresidente venezolano visiblemente afectado en cadena de radio y televisión. EFE

Expresidente Zelaya dice que "Chávez está en el corazón del pueblo"

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy a Efe, tras conocer el deceso del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, que él "está en el corazón del pueblo" y lamentó su fallecimiento "que enluta a Latinoamérica".

"El comandante Chávez es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos", enfatizó Zelaya.

Agregó que "hoy Hugo Chávez pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, por que está en el corazón del pueblo latinoamericano" y que "hay un profundo dolor en Latinoamérica".

"Su imagen y su nombre perduran por todos los siglos en que haya que luchar por la libertad", dijo el exgobernante hondureño, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, diez meses después de que anunciara la adhesión de Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), de la que Chávez fue su principal promotor.

El anuncio del ingreso de Honduras a la ALBA lo hizo Zelaya en Tegucigalpa el 25 de agosto de 2008, en presencia de Hugo Chávez y los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros invitados.

Tras el golpe de Estado en Honduras, Chávez fue uno de los primeros gobernantes latinoamericanos en condenarlo y expresar todo su apoyo a Zelaya, a favor de quien emprendió una campaña para que regresara al poder, lo que no fue posible.

Zelaya regresó a su país en el 2011, gracias a un acuerdo promovido por Chávez y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, tras un exilio forzado en República Dominicana. EFE

Vicepresidente argentino expresa dolor por muerte de Chávez

El vicepresidente argentino Amado Boudou expresó en su cuenta de la red social Twitter que hay un "gran dolor en toda América" por el fallecimiento este martes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Buenos Aires y Caracas establecieron en la última década una fuerte alianza política e ideológica, nacida cuando era presidente argentino el extinto Néstor Kirchner (2003-2007) y continuada bajo el gobierno de su esposa a partir de 2007.

En otra reacción, el canciller Héctor Timerman afirmó en su cuenta de Twitter que "la presidenta argentina viajará a la República Bolivariana de Venezuela una vez se establezca el cronograma para despedir a @chavezcandanga", como se lo conoce en la red.

Chávez (58 años), enfermo de cáncer y cuya muerte fue anunciada la tarde de este martes en Caracas, mantuvo una sólida amistad con el matrimonio Kirchner y de hecho actuaron como compañeros de ruta en la región.

La cuñada de la presidenta y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dijo de su lado que "nuestro dolor no puede ser mayor por la pérdida de úchavezcandanga. Espero estar pronto en Venezuela para despedir al eterno compañero".

Piñera lamenta muerte de Chávez

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció sus condolencias a la familia y al país del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien calificó como un líder "profundamente comprometido con la integración de América Latina".

"Fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina", dijo Piñera en una declaración desde el Palacio de La Moneda (sede de gobiernO), refiriéndose al impulso de Chávez a la creación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

FUENTE
http://www.informador.com.mx/internacional/2013/442093/6/politicos-de-la...

Comentarios