Estas en


Auditorías al sistema electoral en Venezuela se completan el 4 de noviembre


Jue, 19/10/2017 - 21:09

La segunda fase de la verificación ciudadana y la auditoría de datos electores de máquinas de votación son las dos últimas revisiones que se efectuarán al sistema electoral en Venezuela, tras las elecciones regionales celebradas el pasado domingo 15 de octubre.

Auditorías al sistema electoral en Venezuela se completan el 4 de noviembre

De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), la verificación ciudadana se hará este viernes. La misma se efectúa mediante la revisión de los comprobantes de votación y su comparación con los datos reflejados en el acta de escrutinio, emitida por la máquina electoral.

Esta auditoría tiene por finalidad verificar la correspondencia entre los datos producto del acto de votación, referidos al número de votantes y observaciones reflejadas en el acta de escrutinio, en relación con el proceso de votación desarrollado durante el evento electoral, indica el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 437.

En esta segunda fase se realiza la verificación de 1 % de las máquinas que son revisadas en la primera etapa. En este proceso participan, como es habitual, los técnicos electorales del CNE y de todos los partidos políticos, tanto de la MUD como del oficialismo.

El proceso de verificación al sistema electoral venezolano que cuenta con una plataforma totalmente automatizada desde hace 14 años culmina con la segunda fase de la auditoría de datos de electores de máquinas de votación, que se realizarán entre el 1º y el 4 de noviembre próximo.

De esa manera, terminará la revisión sobre los recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral, cuyo funcionamiento se verifica antes, durante y después de cada elección con el objetivo de garantizar y certificar la transparencia del proceso y la integridad del voto.

Para las regionales, se pautaron un total de 14 auditorías. Las hasta ahora realizadas han certificado la robuztes del sistema electoral en Venezuela, y los técnicos electorales, tanto del CNE como de los partidos políticos, así lo han avalado en cada una de las actas.

En el esfuerzo por blindar el sistema de votación, las primeras verificación ejecutadas para estas elecciones regionales fueron: la auditoría electoral, que consiste en verificar el software de máquina de votación, el Registro Electoral, los cuadernos de votación, archivos de configuración de la máquinas electorales, de los datos biográficos y biométricos de los electores que ejercerán su derecho al voto en los comicios a desarrollarse y producción de máquinas.

También comprende la certificación del software de totalización, de la infraestructura tecnológica, de predespacho (que comprende una prueba final de los equipos antes de su distribución), de puesta a punto del Sistema de Totalización y de telecomunicaciones (fase I y II), entre otros. Todas completadas sin observación.

AVN / AM


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...