Estas en


Capriles afirma que hay 50 muertos y 13.000 heridos en las protestas


Vie, 19/05/2017 - 16:27

El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo que las protestas que se registran desde el pasado 1 de abril en el país han dejado 50 muertos, 13.050 heridos y 2.459 detenidos, a la vez que denunció que se "duplicó" el número de "presos políticos", que cifró en 300.

Capriles afirma que hay 50 muertos y 13.000 heridos en las protestas

El opositor no detallo, sin embargo, esas muertes más que añade al cómputo proporcionado por la Fiscalía del país, que ha informado hasta el momento de 46 víctimas mortales.

Hoy se han registrado dos muertes más, la de un joven y un policía, de los que el Ministerio Público aún no ha precisado las circunstancias.

Capriles aseguró en una conferencia de prensa que denunciará esta situación ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con quien tenía prevista una reunión en Nueva York que debió cancelar después de que funcionarios de inmigración retuvieran su pasaporte en el aeropuerto de Caracas.

El dirigente atribuyó la retención de su pasaporte a un intento por evitar que presentara personalmente al Alto Comisionado de los Derechos Humanos sus denuncias sobre la aplicación de la fase II del denominado "Plan Zamora", que incluyó el aumento del número de efectivos en la región fronteriza de Táchira (noroeste).

"Hoy la tecnología nos permite, si bien no se hace la presentación personal, ya ubicamos el mecanismo y vamos a hacer entrega al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, que sepan todos los familiares de los 50 venezolanos asesinados, todos los heridos", afirmó el también gobernador del estado de Miranda (centro).

Asimismo, dijo que en Venezuela van "más de 13.000 heridos" desde que se produjo lo que denominó "autogolpe" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en alusión a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones de la unicameral Asamblea Nacional, medida que fue revertida posteriormente.

Capriles señaló que en los 49 días de manifestaciones que se han vivido en Venezuela se han registrado 2.459 detenciones, de entre las que 812 personas permanecen presas, cifra que, aseguró, "varía porque siguen generándose detenciones" o hay quienes quedan en libertad.

"En Venezuela se duplicó ya el número de presos políticos, en Venezuela estamos hablando de más de 300 personas que están (...) en la cárcel, presos políticos", puntualizó el líder opositor, quien detalló que los presos son "no solamente en las manifestaciones".

Según dijo, también hay "casos emblemáticos de presos que ni siquiera han sido presentados, como el diputado Wilmer Azuaje", quien, aseguró, tiene "14 días secuestrado" en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela en Caracas "y ni siquiera ha sido presentado ante un juez".

"Lejos de bajar las tensiones en Venezuela, la tensión sigue creciendo y la crisis se sigue profundizando", añadió Capriles, quien atribuyó la situación actual a la decisión de no convocar a un referendo revocatorio del mandato de Maduro el año pasado.

Gobierno activó grupos paramilitares en contra de las protestas

Capriles aseguró que el Gobierno venezolano ordenó emplear supuestos grupos paramilitares para actuar contra las manifestaciones que se dan en el país desde el 1 de abril y que se han saldado con decenas de muertos.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció el miércoles que por instrucción presidencial se ha elevado a una segunda fase el Plan Zamora en el estado Táchira (oeste) implementado hace un mes por el Ejecutivo para "mantener el orden interno" y dijo que enviará más de 2.000 soldados a la zona.

"En la fase dos el Gobierno va a iniciar, ya lo viene haciendo pero ya formalmente le notifica a todos sus comandos de que la fase dos significa el uso de grupos paramilitares como fuerza de choque para acabar con las protestas, con las manifestaciones", afirmó hoy Capriles en rueda de prensa.

El opositor, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, afirmó que tras esta decisión gubernamental "ha habido un incremento en el número de personas asesinadas" en escenarios de protesta y remarcó que solo en el estado Táchira se han registrado cinco víctimas mortales.

Dijo que el Gobierno había concertado reuniones con jefes militares esta semana para comunicar esta decisión y aseguró que hacía esta denuncia luego de recibir información de funcionarios castrenses descontentos con la Administración de Nicolás Maduro.

"Dentro de la Fuerza Armada también hay un proceso de fractura importante (...) siguen aumentando las divisiones internas", prosiguió Capriles, que ha denunciado la supuesta detención de un centenar de uniformados por haberse manifestado contra el Gobierno.

El ministro de Defensa explicó el miércoles que esta segunda fase del llamado plan Zamora, de la que se desconocen detalles, se había activado por los "ataques sin precedentes" a "una instalación militar" y varias estaciones policiales en el estado Táchira, limítrofe con Colombia.

Dijo que unas 100 personas "asediaron" el grupo de artillería de campaña del Ejército "tirando bombas molotov dirigidas exactamente a donde están las bombonas de gas" con el consiguiente riesgo de explosión de toda la instalación militar.

En el país caribeño se desarrolla una ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro, algunas de las cuales han degenerado en hechos de violencia que han dejado un saldo de 46 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Tanto opositores como oficialistas se han acusado mutuamente de la responsabilidad de estas muertes, aunque hasta el momento se desconoce todavía la autoría de la mayoría de las mismas.

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...