Estas en


Centro Carter: candidatos deben dar garantías para bajar tensión


Vie, 07/09/2012 - 16:48

Los dos candidatos presidenciales en Venezuela deben dar garantías que brinden tranquilidad a la población para evitar cualquier tipo de violencia tras las elecciones, afirmó este viernes la directora del programa para las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy.

En un clima político altamente polarizado, “para prevenir las condiciones que pueden dar pie a situaciones potenciales de violencia o inestabilidad severa, la necesidad básica es brindar garantías mutuas de ambos lados”, dijo McCoy, durante un evento en Washington en el centro de análisis Woodrow Wilson.

Estimó las condiciones que pueden generar violencia se dan cuando las personas sienten que si pierde su candidato pueden dejar de recibir beneficios, ser excluidos o inclusive ser objeto de represalias.

“Esperamos que los candidatos traten de evitar estos escenarios”, dijo.

Pero afirmó que hasta los momentos la campaña del presidente Hugo Chávez, quien busca ser reelecto en los comicios del 7 de octubre, “no está dando este tipo de garantías mutuas y es más bien beligerante”.

La oposición, dirigida por el candidato Henrique Capriles Randonski, por su parte “ha garantizado a aquellos que han recibido beneficios en estos últimos 13 años que lo seguirán haciendo”.

El Centro Carter, que en oportunidades anteriores observó elecciones en Venezuela, desistió en esta ocasión de participar como “acompañante” electoral, figura prevista en la legislación venezolana desde 2006.

Pero pese a que no habrá una observación electoral internacional tradicional, muchos organizaciones civiles locales de gran experiencia observarán los comicios, se congratuló McCoy.

El Centro Carter, creado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, hará un seguimiento “informal” del proceso, al tiempo que adelanta un proyecto con medios de comunicación del país que busca disminuir la polarización, dijo McCoy.

“En materia de medios, no solo se reproduce la polarización que aparece en la vida política, sino que los medios están siendo involucrados y son parte fundamental de este proceso polarizado”, estimó José Woldenburg, analista y exasesor del Instituto Federal Electoral de México, que participó del evento.

“Por un lado, hay un sistema electoral, en el sentido más estrecho del término, confiable, pero por el otro hay una sociedad profundamente polarizada y unas condiciones marcadamente inequitativas” entre las campañas de gobierno y oposición, dijo Woldenburg, quien junto al exministro chileno Genaro Arriagada visitaron recientemente Venezuela para evaluar la situación electoral.

AFP


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...