Estas en


Concejales en el Cabildo Metropolitano de Caracas presentan Memoria y Cuenta 2015


Jue, 31/03/2016 - 17:45

Los concejales de la fracción de Primero Justicia en el Cabildo Metropolitano de Caracas presentaron este jueves la Memoria y Cuenta correspondiente al período legislativo 2015. Los ediles señalaron que pese a los atropellos en contra del gobierno metropolitano y la crisis que vive el país, se logró desarrollar una gestión de calidad con respuestas a los problemas de los ciudadanos.

La bancada justiciera en el ente legislativo está integrada por Edinson Ferrer, presidente del ente edilicio y de la Comisión de Ambiente; Máximo Sánchez presidente de la Comisión de Legislación; Carlos Guillermo Arocha, titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana; Alejandro Vivas presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano; Alí Mansour titular de la Comisión de Contraloría y los suplentes Alicia Figueroa y Pedro Lovaton.

El edil, Edinson Ferrer, actual presidente del Cabildo y también titular de la comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable destacó como parte de los avances en materia legislativa el proyecto de Ordenanza de Gestión Ambiental, texto que busca integrar a los municipios del Área Metropolitana de Caracas en la recolección de desechos sólidos, el reciclaje, la contaminación sónica y visual, incluyendo la regulación de las vallas publicitarias.

Ferrer se refirió a la importancia del ente edilicio como órgano responsable de dar marco jurídico de la Gran Caracas y promover la mancomunidad entre los 5 municipios del eje metropolitano, en este sentido señaló que la gestión se ha caracterizado por atender a todos los sectores por igual sin importar el color político.

Por su parte Alejandro Vivas, quien fue presidente de la institución en el año 2015, indicó que la gestión de los concejales metropolitanos tiene como premisa trabajar al lado de la gente para entender sus problemas y juntos construir la solución. Informó que pese las dificultades producto de la crisis se logró culminar el año con cero pasivos laborales para los trabajadores del Cabildo y se pudo mejorar el salario de los trabajadores.

Como parte de las iniciativas impulsadas por Vivas desde la Comisión de Desarrollo Urbano con el objeto de entender a Caracas como usa sola ciudad, se mencionó el proyecto de Ordenanza de los Planes Especiales Metropolitanos en las intersecciones en donde intervienen más de dos municipios, La Ordenanza del Sistema de Planificación Pública y el Plan Estratégico Caracas 2020 desarrollado conjuntamente con la Alcaldía Metropolitana.

El Concejal Metropolitano, Alí Mansour Presidente de la Comisión de Contraloría, indicó que la gestión de este despacho se inició con una serie de invitaciones a comparecer de todos los entes centralizados y descentralizados del ejecutivo metropolitano, entendiendo el control como un elemento de contribución con un ejercicio de la función transparente, eficaz y eficiente de la administración pública. También destacó el trabajo de formación de contralores sociales emprendido en las comunidades con el apoyo de la Contraloría Metropolitana y la apertura de una canal de comunicación con los vecinos organizados con el aprovechamiento de las redes sociales.

Asimismo el jefe de la fracción, concejal Máximo Sánchez presidente de la Comisión de Legislación, señaló que la bancada de Primero Justicia en el ente edilicio ha trabajado por recuperar los espacios que se le han pretendido arrebatar al gobierno metropolitano desde año 2008, en función de procurar el bienestar de los habitantes de la Gran Caracas, en este sentido sostuvo que la crisis que vive la ciudad hoy en día es producto de la acumulación de poder del Ejecutivo Nacional.

Sánchez apoyó a los vecinos de los sectores populares de la ciudad fomentando el derecho a la propiedad, a través de la entrega de Títulos Supletorios beneficiando a más de 300 familias en las parroquias del Municipio Libertador.

Desde la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana, el concejal Carlos Guillermo Arocha fomentó la coordinación y unificación de políticas públicas de seguridad, para ello se respaldó el funcionamiento del Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana que vincula la actuación de los diversos Cuerpos de Policías de los cinco Municipios de Caracas.

Se realizó el evento internacional Caracas Segura con miras a la Mancomunidad de la Seguridad en el Área Metropolitana, con invitados y autoridades Nacionales e Internacionales. También se mantuvo el programa de asesorías en las comunidades sobre Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.

A lo largo del período se ejecutaron diversas actividades comunitarias, en la cuales se contó con vecinos de los sectores de la ciudad de Caracas, como el Rescate de Áreas Públicas y Pintura de Murales por la Paz y Contra la Violencia en El Cafetal, Las Mercedes, Los dos Caminos, y Chacao. NP

ER


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...