Estas en


Desentrañando la realidad venezolana: las 10 experiencias que debe vivir la comisión de Bachelet


Miércoles, 26/06/2019 - 15:37

La alta comisionada de la ONU para los DD HH, Michelle Bachelet, visitó Venezuela el pasado miércoles 19 de junio en busca de verdades y hechos comprobables sobre la violación de derechos humanos en el país.

Por Julián Castillo | @jacmosqueda94 | Cristian Briceño | @Cristianmbg92

Foto: Fabiana Rondón

Su visita pretendía constatar in situ la realidad que viven día a día los ciudadanos y que han sido denunciadas con anterioridad por la oposición venezolana. Se reunió con organizaciones de derechos humanos, víctimas de crímenes de lesa humanidad y con actores de la escena política venezolana del régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por el presidente interino Juan Guaidó.

La premisa de la ex mandataria chilena era cumplir a cabalidad con sus funciones como defensora de DD HH y evitar que se continúen perpetrando en el país los delitos que denunció en el más reciente informe sobre la situación en Venezuela presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por un equipo técnico en marzo de este año.

La conclusión inmediata de su visita: dejar en el país una “comisión” provisional, compuesta por dos personas que trabajarán momentáneamente, de acuerdo con las declaraciones de la alta comisionada en Maiquetía a su salida del país, que se encargaría de “monitorear la situación de derechos humanos en el país y dar recomendaciones técnicas” por un mínimo de tres meses.

En El Diario de Caracas recopilamos algunas recomendaciones sobre los lugares que debería visitar la comisión dejada por Bachelet en el país para corroborar la verdadera realidad que padecen los venezolanos.

Muriendo de hambre entre la inseguridad de los sectores populares

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizan recorridos en la Cota 905 en busca de antisociales | Foto: DPA

“Venezuela es el país más peligroso de América Latina con una tasa de 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes”, Informe Anual de Violencia 2018 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Con el objetivo de constatar algunos de los flagelos que afrontan los venezolanos, la comisión de DD HH de las Naciones Unidas debería realizar un recorrido por barriadas de Caracas como la Cota 905 o Petare para conversar con los ciudadanos y escuchar cómo es vivir en un barrio y lo que hacen para sortear la violencia tanto de bandas criminales como de funcionarios policiales.

Datos recogidos en el último informe publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) revelan que aproximadamente 63 personas han sido asesinadas por día en el año 2018.

El OVV detalla que, en la ciudad de Caracas, las cifras de muertes producidas en hechos violentos superan las 100 por cada 100 mil habitantes, convirtiéndola así en la tercera urbe más peligrosa del planeta.

El último informe elaborado por la organización internacional Vision of Humanity revela que Venezuela ocupa la posición 144 de 163 entre los país con menores índices de paz.

Otro de los aspectos que debe considerar la comisión durante su estancia en el país, es el uso excesivo de la fuerza contra la ciudadanía por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, y también por grupos parapoliciales progubernamentales conocidos popularmente como "colectivos". Situación que ya fue denunciada por Bachelet en un comunicado publicado por la ONU, el pasado 24 de febrero.

 

Guillermo Segundo Galue, de 103 años de edad, con desnutrición | Foto: Alejandro Bonilla

La visita a sectores populares, en la capital o en cualquier otro estado del país, le dará la oportunidad a la comisión de ser testigo de graves casos de desnutrición que aquejan a los estratos socioeconómicos menos favorecidos, situación que se refleja en madres que se ven obligadas a no enviar a sus hijos al colegio debido a que no cuentan con los recursos para proveerles alimentos, tal como lo refleja la Encuesta Nacional De Condiciones De Vida (Encovi) del año 2018.

Organizaciones nacionales e internacionales, como Caritas, Human Rights Watch, Unicef y la FAO, han alertado acerca del repunte de los índices de desnutrición infantil en el país, situación que tan solo en el último año ha cobrado la vida de más de seis niños en el estado Zulia según datos de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

Especialistas aseguran que los casos de desnutrición infantil en el país se incrementaron durante los últimos años

Infancia perdida: los niños de la calle

Niños caminan por las calles de Caracas en la búsqueda de alimentos | Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

“Una tercera parte de los niños de Venezuela necesitan ayuda para acceder a los servicios básicos de nutrición, salud y educación”, Paloma Escudero, directora de Comunicación de UNICEF.

Es oportuno que la comisión de DD HH solicite a las autoridades realizar un recorrido por la capital para observar decenas de niños que hurgan entre los desechos para encontrar comida.

Conocer esta situación permitirá que el equipo de las Naciones Unidas evalúe si ha sido cumplida la promesa, realizada por el fallecido expresidente Hugo Chávez, de erradicar la dramática situación de niños viviendo en la calle.

Jesús, de 16 años de edad, come algo que encontró en una bolsa de basura | Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

De acuerdo con el último boletín publicado por la organización Caritas Venezuela en 2019, que investigó la alimentación de los niños en siete estados del país, 52% de los infantes presentan algún tipo de desnutrición.

Unicef ha expresado su preocupación acerca del alto grado de vulnerabilidad en el cual se encuentran los menores venezolanos. Precisan que 3.2 millones de niños (1 de cada 3) necesitan recibir asistencia humanitaria.

El calvario de un pensionado

En algunos casos los ciudadanos deben esperar hasta más de cinco horas para ser atendidos y recibir su pensión | Foto: EFE

Largas filas de ancianos frente a los bancos públicos y privados, sometidos a los rigores del clima, es una estampa común cada fin de mes.

Mensualmente se repite el mismo panorama: desde la madrugada, ancianos hacen largas
filas frente a los bancos públicos y privados, bajo las inclemencias del tiempo, las cuales duran interminables horas, únicamente para recibir un pequeño porcentaje de su pensión en efectivo.

Los pensionados han denunciado reiteradamente que sus derechos son violados por parte del Estado mes a mes | Foto: EFE

Los altos niveles de estrés a los cuales son expuestos los pensionados inciden negativamente en la deteriorada salud de los ciudadanos, lo que ha ocasionado que en reiteradas oportunidades se produzca el fallecimiento de alguno de los que se encuentran realizando las colas, como ocurrió con Romel Camacho, de 71 años de edad, quien murió el día de su cumpleaños mientras esperaba para recibir su pensión.

El Frente Único en Defensa de los Pensionados, Jubilados y la Tercera Edad ha denunciado que las condiciones humillantes a las que someten a los adultos mayores violan sus derechos fundamentales.

Tales son las condiciones extremas de las que son víctimas los pensionados que se han documentado casos de personas que prefieren quitarse la vida para evitar convertirse en una carga para sus familiares.

La comisión de DD HH podría acompañar a los pensionados para que empatice con ellos y su sufrimiento.

Cárceles, la nueva sentencia de muerte

Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones señalan que en las cárceles venezolanas existe una sobrepoblación de 125% | Foto: EFE

“Desde la creación del Ministerio de Sistemas Penitenciarios en julio del año 2011 hasta diciembre del 2018 han muerto 2.480 personas y otras 3.450 han resultado heridas dentro de los centros de privación de libertad de todo el país”, Estar preso en Venezuela es una sentencia de muerte, Informe del Observatorio Venezolano de Prisiones 2018.

La terrible situación que se vive en las cárceles del país es otro filón que no debe desaprovechar la comisión de DD HH que permanecerá en Venezuela. Allí podrá observar que estos sitios no cumplen el objetivo para el que fueron diseñados: rehabilitar y reformar a personas que cometieron delitos. Las prisiones venezolanas se han convertido en eficientes escuelas de formación para el hampa organizada.

De igual modo, es fundamental que el equipo de las Naciones Unidas constate el hacinamiento en el que viven los reos, tanto en los centros penitenciarios como en los calabozos de los cuerpos de seguridad regionales.

Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones(OVP) revelan que actualmente 46.775 personas se encuentran privadas de libertad, lo cual representa un hacinamiento de más de 125% en relación con la capacidad carcelaria instalada en el país.

De acuerdo con el OVP, las cárceles con mayor hacinamiento en Venezuela son Tocuyito, Tocorón y Puente Ayala.

Tres ejemplos de las consecuencias de la mala política penitenciaria en el país durante el año 2018 fueron los motines ocurridos en la Cárcel de Valencia, donde fallecieron calcinadas 69 personas, y en el Centro Penitenciario Fénix en Lara, donde otras 11 también perdieron la vida.

Aunado a esto, se tiene registro de la fuga masiva de 242 detenidos de los calabozos de la
Policía del estado Aragua.

Las mazmorras de la disidencia

Pese a que en las siguientes prisiones hay presos comunes, los retenes mencionados a continuación han sido utilizados por el oficialismo como mazmorras para presos políticos.

La Tumba

NTN24

“La Tumba es un laboratorio creado para la aplicación de un tipo muy particular de torturas. Un lugar sofisticado, moderno”, Lorent Saleh, ex preso político.

Un oscuro sótano que se encuentra cinco pisos bajo tierra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela, Caracas, se conoce como “La Tumba”, elocuente nombre si tomamos en cuenta su carácter subterráneo, donde existen siete celdas sin ventilación. “Es un centro de tortura psicológica”, detalló el ex preso político Lorent Saleh en una entrevista ofrecida al diario El Mundo.

Se trata de uno de los sitios de reclusión más temibles del chavismo. De acuerdo con Saleh, en La Tumba, cuyas celdas tienen dos por tres metros, se siente un aire extranjero debido a los “sofisticados” y “eficientes” métodos de tortura que allí se aplican, que consisten en debilitar psicológicamente a los detenidos manteniéndolos aislados durante largos períodos.

La Tumba sigue aislada, en las sombras, pues no fue visitada por el equipo técnico de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que estuvo en Venezuela en marzo de este año.

Es la oportunidad de que los miembros de la oficina de la alta comisionada que permanecerán en el país hagan una revisión exhaustiva La Tumba.

El Helicoide

Foto: NTN 24

“Cuando llegué a El Helicoide, un funcionario me dijo: Bienvenido al infierno”, Villca Fernández, ex preso político.

Iba a ser un centro comercial de vanguardia en Latinoamérica, pero terminó convirtiéndose en uno de los centros de detención más brutales del régimen de Nicolás Maduro.

Ubicada en el populoso sector Roca Tarpeya, en el oeste de Caracas se encuentra esta prisión dirigida por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Presos comunes y políticos comparten la desidia. Este fue el destino de presos de conciencia como Villca Fernández, quien permaneció detenido debido a una publicación que hizo en Twitter; vale recordar que el parlamentario Rosmit Mantilla también tuvo el mismo destino. De igual manera, El Helicoide fue el centro de detención donde permaneció Joshua Holt, un estadounidense acusado de formar parte de la Central de Inteligencia Americana (CIA).

Organizaciones de derechos humanos como el Programa de Educación Acción para los Derechos Humanos (Provea) han denunciado a los funcionarios de El Helicoide por torturar a los reclusos. Golpizas y descargas eléctricas son algunas de las prácticas comunes que han utilizado los organismos de seguridad dentro del centro penitenciario, de acuerdo con el testimonio de varios privados de libertad.

La periodista venezolana Sebastiana Barráez advirtió que el personal de la prisión estaba realizando mejoras estéticas en El Helicoide para cambiar su imagen durante la visita de Bachelet al país. Pero el asunto va mucho más allá de un simple “maquillaje” apresurado.

Ramo Verde

Foto: EFE

“Al llegar a Ramo Verde el capitán José Ramón Boston Silva me gritó que allí era un criminal y que debía someterme a sus reglas de represión”, Carlos Julio Rojas, periodista y ex preso político.

Su nombre oficial es Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, y está ubicado en la ciudad de Los Teques, estado Miranda. Tras sus muros ha estado retenido el dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, y también el periodista Carlos Julio Rojas.

El equipo técnico de la ONU visitó esta prisión y escuchó a los encarcelados gritar desde sus celdas las irregularidades legales de sus casos, pues el personal de seguridad no permitió entrevistas directas con los reclusos.

De acuerdo con Alfredo Romero, coordinador de la organización Foro Penal Venezuela, se tiene registro de 693 presos políticos, cifra posterior a las liberaciones que se realizaron este 18 y 19 de junio.

Sedientos y sin luz: el drama de los servicios básicos

Comerciantes en el estado Zulia deben utilizar plantas eléctricas para poder mantenerse en funcionamiento | Foto: José Daniel Ramos

Comisión de Derechos Humanos para el estado Zulia: “Hay personas en el Zulia que han pasado hasta 40 días sin agua”.

Las fallas en los servicios básicos persisten en el estado Zulia. La Comisión de Derechos Humanos para el Estado Zulia (Codhez) advirtió, en un informe publicado el 13 de junio de este año, que la falta de electricidad en la entidad ha afectado severamente el desenvolvimiento de la vida cotidiana de los zulianos.

Codhez señaló que, luego del primer mega apagón nacional, se incrementó la escasez de gasolina en varias partes de la localidad, lo que ocasiona largas colas de hasta 24 horas de duración para poder surtir combustible.

Las personas han estado hasta 40 días sin suministro regular de agua, por lo que deben recurrir a alternativas como camiones cisterna, que no son accesibles para todos, debido a sus altos costos.

La misma situación persiste en Táchira, Mérida y Barinas, donde los ciudadanos han denunciado la deplorable situación de los servicios públicos.

Entre la escasez y la hiperinflación

Los precios de los productos tanto en los mercados populares como en los privados es superior al establecido por el gobierno | Foto: José Daniel Ramos

“Se necesitan 52 salarios mínimos para poder cubrir la Canasta Básica Familiar en Venezuela”, Cendas.

Para el mes de marzo de este año, el monto de la Canasta Básica Familiar calculado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FVM) se ubicó 1.924.265 bolívares, equivalentes a 260 dólares, teniendo en cuenta la tasa paralela del dólar en el país este 25 de junio.

El salario mínimo equivale a cinco dólares, lo que indica que se necesitan 52 sueldos para poder cubrir la Canasta Básica Familiar.

Asimismo, la organización acotó que 35% de los productos de la Canasta Básica presentan escasez.

Algunos rubros han empezado a aparecer en los anaqueles de los mercados a precios mucho más altos que los planteados por el régimen en sus listas de precios justos. Esta situación se aprecia tanto en los mercados populares como en los privados de la Gran Caracas.

Al filo de la muerte en un hospital del país

Falta de insumos y equipos son algunas de las deficiencias del servicio hospitalario en el país | Foto: José Daniel Ramos

Datos de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) revelan que 1557 personas han muerto entre noviembre del año 2018 y febrero de 2019 por falta de insumos en los centros de salud públicos.

La Encuesta Nacional de Hospitales, realizada por la Asamblea Nacional y varias organizaciones civiles del sector salud, indica que al menos 1557 personas han muerto entre noviembre del año 2018 y febrero de 2019 por la falta de insumos en los hospitales y centros de salud pública.

Para ser consciente de la situación en que se encuentran los centros hospitalarios venezolanos, es necesario que el equipo de DD HH recorra las emergencias y quirófanos de un centro asistencial como el Hospital Clínico Universitario, ubicado en la Universidad Central de Venezuela en el centro de Caracas, donde se comprueban las carencias de los hospitales del país: infraestructura en ruinas, ausencia de insumos o servicios básicos y profesionales que perciben salarios que no alcanzan para vivir dignamente; sin embargo, fieles al juramento hipocrático, los médicos intentan salvar la vida de sus pacientes con los pocos recursos con los que cuentan.


Madre junto a su hijo hospitalizado en Maracaibo | Foto: José Daniel Ramos

La comisión de la ONU debe reunirse con las madres de los niños fallecidos en el Hospital J.M. de los Ríos para que escuche los motivos por los que, solo en el mes de mayo, 7 menores perdieron la vida.

En el Hospital Clínico Universitario se ofrecía atención médica de calidad mundial en los años previos a la crisis. Ahora, de acuerdo con un artículo reseñado por el portal El Estímulo, no posee servicio de agua, tiene gran parte de las camillas dañadas y el personal médico debe trabajar sin proporcionar a los pacientes la atención necesaria debido a la falta de insumos.

Carencia y alto costo de las medicinas mata a los venezolanos

La escasez de antibióticos en el país supera el 80% según el presidente de la Federación Farmacéutica | Foto: EFE

“Han cerrado alrededor de 400 farmacias en Venezuela como consecuencia de la crisis”, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana.

Rápidas visitas a las farmacias de Venezuela pueden dar muestra de lo cruenta que es la crisis en esta materia. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), señaló que, en los últimos dos años, han cerrado alrededor de 400 farmacias en Venezuela como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país y la escasez de medicinas, de acuerdo con información de Efe.

Si bien algunos medicamentos se encuentran disponibles de manera sorpresiva en las pocas farmacias que siguen abiertas, los altos precios los tornan inaccesibles para la mayoría de los venezolanos.



Algunas de las compañías que producían medicamentos en el país fueron objeto de expropiaciones y actualmente se encuentran inoperativas | Foto: EFE

La ausencia de medicamentos en el país es tan alarmante que la Fefarven ha alertado que existe una escasez de aproximadamente 85% de los antibióticos que necesita la población.

Entre las causas de la carencia de medicamentos se encuentra la expropiación de compañías farmacéuticas que producían medicinas en territorio venezolano y que actualmente se encuentran inoperativas.

El éxodo más grande de América latina: la tragedia de los refugiados venezolanos

Los ciudadanos que desean ingresar a Colombia deben hacerlo mediante pasos improvisados conocidos como “trochas” | Foto: EFE

A causa del cierre de la frontera por parte del gobierno de Nicolás Maduro, los migrantes recurren a caminos ilegales para llegar a Colombia

Organismos internacionales como la Agencia para los Refugiados de la ONU señalaron recientemente que cuatro millones de personas han emigrado de Venezuela. Muchos de ellos lo hacen a pie, a través de las fronteras con Colombia y Brasil.



Las trochas son utilizadas para ingresar a Venezuela productos adquiridos en Colombia | Foto: EFE

Amnistía Internacional ha solicitado que se reconozca a los migrantes venezolanos como refugiados a causa de que el éxodo masivo de su país se debe a la crisis económica y política que atraviesa la nación.

No son pocos los ciudadanos que han tenido que recurrir a los caminos ilegales, como las trochas, para poder salir del territorio nacional hacia Colombia, pues Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera el pasado 23 de febrero.

Solo dos personas y una catástrofe sin precedentes por ver

La visita de Bachelet a Venezuela estuvo enmarcada en protestas que exigen su actuación en contra de quienes violan los derechos humanos | Foto:EFE

Ciudadanos en varias partes del país fueron a las calles a exigirle a la expresidenta chilena que los escuche. La etiqueta de #DileABachelet se posicionó como tendencia en redes sociales. Todos los gremios tenían algo que denunciar.

La breve visita de la expresidenta chilena a Venezuela tuvo una agenda variada e intensa: reuniones con funcionarios del régimen y con Nicolás Maduro, a quien reconoció como presidente del país; un encuentro con víctimas de violaciones de derechos humanos, donde escuchó relatos, en sus palabras, desgarradores sobre la represión estatal; y una reunión con el presidente interino Juan Guaidó y miembros del Poder Legislativo venezolano.

Durante su rueda de prensa de despedida, en la que únicamente aceptó dos preguntas por parte de los periodistas presentes, reconoció la crisis económica en la que está sumida el país, las ejecuciones extrajudiciales y la necesidad, a su juicio, de establecer un diálogo como vía para resolver el conflicto nacional.

La responsabilidad de la comisión presidida por Bachelet recaerá en el personal de las Naciones Unidas que permanecerá en Venezuela. El informe final de la ONU será publicado el próximo 5 de julio, y los ciudadanos están a la expectativa de la reacción de la comunidad internacional en torno a las reiteradas denuncias multilaterales, de las que este trabajo sólo presenta las más destacadas.


Por si no lo viste