Estas en


Diálogo entre MUD y Gobierno no se dará esta semana


Mar, 14/11/2017 - 09:03

La reunión que estaba prevista para mañana, en República Dominicana, entre el Gobierno y la oposición “se aplaza” hasta tanto no se concrete la asistencia de los seis cancilleres invitados, tres de cada lado, que estarán como testigos en las deliberaciones, según fuentes partidistas.

Diálogo entre MUD y Gobierno no se dará esta semana

La MUD ha pedido a México, Paraguay y Chile asistir, mientras que el Psuv tiene confirmado a Nicaragua y Bolivia, “le falta decidir uno más, en eso quedamos durante las reuniones exploratorias, cada sector tendrá a tres cancilleres”, sostiene el diputado de UNT, Enrique Márquez.

Aunque ambos bandos políticos expresan estar listos para acompañar un proceso de negociación a la salida de la crisis política y económica del país, los facilitadores Danilo Medina, presidente de República Dominicana y Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, estarían revaluando la fecha para reunir a todas las partes involucradas, ya no para este 15 de noviembre.

Mientras se concreta el encuentro, la oposición advierte que en la nueva ronda de diálogo se abordarán temas de “grueso calibre”, sostiene el diputado de AD, Edgar Zambrano.

“Hay una serie de planteamientos que se hicieron en las reuniones iniciales en Dominicana y seguramente se reformularán, se evaluará la óptica del Gobierno, porque estamos en presencia de una ruta electoral acelerada, ya no sólo de cabildos, consejos legislativos, sino presidencial”, agregó.

Ayer, en rueda de prensa, el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello criticó que la oposición ponga condiciones “para conversar sobre el país”. “Dicen que van a reunión, piden diálogo y ahora dicen que van sólo si están sus ‘chaperones’, nosotros si estamos listos para un diálogo, ellos parece que no”.

“No necesitamos a nadie, a ningún canciller para hablar del país, ellos (oposición) necesitan a alguien que les asista, manifiestan un desprecio hasta por ellos mismos”.

“Han habido reuniones con la oposición, ellos siempre las negaron, fueron casi que rutinarias, pero no son capaces de decirlo, piensan es en el exterminio del adversario y vemos a algunos cancilleres desde la OEA metiéndose en los asuntos de Venezuela, deberían preocuparse por España”, subrayó Cabello.

Hoy la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, va a sesión para discutir la aprobación de un acuerdo al respecto de esta agenda de negociaciones con el Gobierno, confirmó Márquez.

“Nosotros agradecemos al presidente Medina y al señor Zapatero por ser facilitadores en el diálogo, ellos tratan de construir este encuentro lo antes posible, estamos esperando, sabemos que el tiempo de los cancilleres deben manejarlo”, apuntó el dirigente de UNT.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la AN, Luis Florido resaltó que “dentro de la Unidad estamos debatiendo tres temas, el de la negociación, el de la Asamblea Nacional, y lo que tiene que ver con la negociación política.

Fuente: Panorama / EMR


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...