El país entra en cuenta regresiva para las elecciones municipales

Publicado el Lunes, 25/Nov/2013

Filas ante organismos de identificación para actualizar la cédula de identidad y en los operativos del Poder Electoral para conocer el proceso son habituales hoy en Venezuela cuando faltan menos de 15 días para los comicios municipales del 8 de diciembre, cuyos preparativos "están marchando sobre ruedas". "El cronograma electoral está marchando sobre ruedas. Todo el material electoral está siendo ya transportado (...) Las máquinas y la plataforma tecnológica ya está en las regiones", informó este lunes a periodistas la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena.

Tarjetón electoral (Foto EFE)

"Ahora estamos enviando el cotillón (material) electoral, como los cuadernos de votación", indicó.

Tras las presidenciales de abril pasado que dieron a Nicolás Maduro la jefatura de Estado, no reconocida aún por la oposición, Venezuela volverá a las urnas en unos comicios planteados por los adversarios del gobernante como un plebiscito a la gestión oficialista, mientras que los chavistas aspiran a ganar más espacio político a nivel local.

Un total de 335 alcaldías estarán en juego cuando los colegios electorales abran el 8 de diciembre, algo para lo que los ciudadanos comienzan a despejar sus dudas en los centros de información que el CNE ha instalado a lo largo y ancho del país.

"Las presidenciales sí que es más sencillo ya que es un rostro, un solo nombre. Aquí en los que es la parte de los alcaldes es algo (...) que tiene sus detalles", dijo a Efe Yuriscay Benítez, una joven operadora de las máquinas electrónicas que se usan en Venezuela en los procesos electorales.

En uno de los pasos del sistema electrónico de votación venezolano el ciudadano tiene que pulsar la imagen del candidato de su preferencia, elección más sencilla en las presidenciales donde solamente tienen que escoger a uno.

En esta ocasión, además de alcaldes, los ciudadanos escogerán los concejales y representantes indígenas, estos últimos solo en los estados que cuenten con este tipo de población, lo que puede generar confusión y dudas, y para lo que la televisión del país retransmite periódicamente cuñas explicativas.

Esta mayor complejidad provoca que más venezolanos se acerquen a las carpas habilitadas por el CNE en busca de respuestas a sus inquietudes sobre el sistema.

"Siempre viene gente preguntando cuántos votos son por su (...) parroquia, municipio y estado. Varía del municipio y del estado", comentó Benítez, en las que serán sus terceras elecciones trabajando para el CNE.

Cuáles son los candidatos que se postulan y cuántos votos son por persona son las "principales dudas" de los ciudadanos, reveló la funcionaria.

"He venido a una duda que tenía sobre los votos cruzados y la gente del CNE me explicaron cómo debía para el 8 de diciembre ejercer el voto", dijo a Efe el abogado William Cuicas, uno de los muchos caraqueños que empleaban hoy unos minutos en enterarse del procedimiento del voto.

El próximo 8 de diciembre Venezuela se sumergirá en su decimonoveno proceso electoral desde que el presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, asumió el poder en 1999.

Con un índice de participación históricamente inferior al de los comicios presidenciales, consultoras como Datanálisis esperan que un 58 % de los alrededor de 19 millones de venezolanos que pueden ejercer el derecho acudan a las urnas.

"Para una elección nacional (presidencial) sería bajo. Para unas municipales sería unos 8 puntos más que lo normal", dijo a Efe la semana pasada el presidente de la encuestadora, Luis Vicente León.

EFE / YU

Comentarios