Estas en


Elecciones regionales de Venezuela pondrán a prueba respaldo opositor


Jue, 12/10/2017 - 15:51

Los venezolanos elegirán el domingo a 23 gobernadores, en una votación que mostrará si la oposición retiene el respaldo de muchos ciudadanos desanimados por el cese de las protestas contra el gobierno, que invadieron las calles por cuatro meses.

Las elecciones serán una nueva medición de fuerza en el polarizado país, pero pase lo que pase el chavismo seguirá controlando los bastiones clave del poder, según analistas.

La oposición buscará aprovechar la caída de la popularidad del presidente Nicolás Maduro, en medio de una crisis económica, para arrebatarle al gobernante Partido Socialista (PSUV) algunos de los 20 estados que controla, en comicios para los cuales casi 20 millones de venezolanos están habilitados para votar.

"No sólo tenemos que salir a votar para darle directo en el hígado a una dictadura que tiene a nuestro pueblo pasando hambre, sino que además tenemos que ganar para tener 23 'cabezas de playa' para mantener la lucha de calle", dijo el diputado opositor Juan Requesens en una entrevista televisiva.

Desafiando las críticas y exhortos de gran parte de la comunidad internacional, el oficialismo en Venezuela instaló en agosto una asamblea constituyente dominada por seguidores de Maduro con atribuciones sobre los otros poderes públicos.

Los gobiernos de los estados también tienen cada vez menos prerrogativas y sus presupuestos han ido perdiendo valor por la galopante inflación, una de las más elevadas del planeta.

Maduro, cuya popularidad se recuperó en septiembre a un 23,2 por ciento tras tocar mínimos del 17,4 por ciento en julio, dice que la inflación, recesión y escasez es producto de una "guerra económica" de la oposición para desbancarlo.

La fuerte ola de protestas antigubernamentales se extendió de abril hasta julio. Los manifestantes exigían el adelanto de elecciones presidenciales previstas para el 2018, la liberación de cientos de "presos políticos" y ayuda humanitaria para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.

En medio de estas protestas, 125 venezolanos murieron.

Puede leer más en Yahoo / VIC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...