"En libros de la Colección Bicentenario se tergiversa la historia"

Publicado el Lunes, 16/Sep/2013

Tulio Ramírez, coordinador del doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), develó los hallázgos derivados de su análisis del libro "Venezuela y su gente", perteneciente a la "Colección Bicentenario", distribuida gratuitamente por el gobierno en los planteles educativos públicos. "Percibimos omisiones históricas importantes y tergiversaciones dolosas", explicó.

En cuanto al nivel de la educación venezolana, criticó que "el gobierno se ha negado a someterse a pruebas internacionales para ver el estado de la educación en el país" (Foto: Archivo)

"El gobierno ha sido coherente en cuanto a que la educación es ideologizante", señaló Ramírez quien, sin embargo, considera que "una cosa es transmitir valores y otra usar la educación de manera perversa para que un sector de la sociedad imponga en otro sector una manera de pensar".

El especialista destacó, en entrevista para el programa "Primera página", transmitido por Globovisión, que la Constitución estipula que la educación debe estar abierta a diferentes perspectivas de la Historia y afirmó que el libro "Venezuela y su gente" no cumple con este principio.

"Tenemos 9 presidencias que se tratan en media página, mientras que el período de Chávez se trata en 26 medias páginas. Se destaca lo malo de los gobiernos y se hace una exaltación demasiado edulcorada, por ejemplo, de las luchas guerrilleras", relató.

Añadió que a través de su estudio se logró "percibir omisiones históricas importantes y tergiversaciones dolosas". "En los años 60 se hace un elogio excesivo de la lucha guerrillera y no se habla de la invasión de los cubanos por Machurucuto. Se fabulan hechos, supuestas conversaciones del presidente durante el 11 de abril", aseguró.

"En el texto de matemáticas, aparte de tener algunas fallas didácticas, en la contextualización siempre se carga con los logros de la gestión de Chávez. ¿Cuántos metros hay desde tu casa al Mercal más cercano?, por ejemplo", puntualizó el especialista.

A su juicio, que repartan "Canaimitas" no está mal, pero estimó que si en los espacios donde el estudiante se desenvuelve, como el colegio y el hogar se puede acceder a Internet, el recurso se convierte en "un libro tecnológico preestablecido que no permite trascender la información preestablecida por el gobierno".

Alegó que se han hallado algunos docentes que se han circunscrito al contenido a la Colección Bicentenario y otros que "han buscado esa información sesgada y malintencionada, también con padres que confrontan con otras fuentes".

Ramírez hizo un llamado a los docentes con el fin de que "sepan que tienen autonomía de cátedra".

En cuanto al nivel de la educación venezolana, criticó que "el gobierno se ha negado a someterse a pruebas internacionales para ver el estado de la educación en el país". "La solución que ha conseguido el gobierno es promediar las notas, no ven física, química ni matemáticas y se les pone la nota de las materias que sí han visto. Es un promedio mentiroso", concluyó.

Por El Diario de Caracas / ANM

Comentarios