Estos son los "nuevos enchufados" nombrados por Capriles

Publicado el Martes, 28/May/2013

El domingo pasado, el líder opositor Henrique Capriles, dijo que los "enchufados" estaban detrás de la compra de más medios de comunicación y pidió a sus usuarios que investigaran cómo hizo una fortuna el señor Raúl Gorrín, nuevo accionista mayoritario de Globovisión, y emplazó a aclarar su relación con Claudia Díaz y Adrian Velásquez. "Lamento mucho por los trabajadores de Globovisión, por todo ese gran equipo, pero los nuevos dueños son unos enchufados", había asegurado Capriles.

"Los nuevos dueños son unos enchufados". Foto: Archivo

Raúl Gorrín era un simple abogado hasta 2006. Fue apenas en 2008 cuando incursionó como empresario con una participación minoritaria en Seguros La Vitalicia. El extesorero Alejandro Andrade dejó a Claudia Díaz como su sucesora cuando salió por irregularidades, según reseña el diario La Verdad

Claudia Patricia Díaz Guillén fue tesorera de la Nación desde mayo de 2011 hasta abril de 2013, cuando Nicolás Maduro decidió sustituirla por María Elisa Domínguez. También ocupó el cargo de secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Durante su gestión acudió a una fastuosa boda en Los Roques, la suya. Se casó precisamente con el Capitán Adrián Velásquez, alias Guarapiche, quien ha tenido la misión de ser el responsable de la seguridad del hijo del fallecido presidente Hugo Chávez.

Cuando Claudia Díaz cumplía un año en el cargo fue señalada de estar utilizando desde la Tesorería un mecanismo ilegal para obtener dólares preferenciales y venderlos luego en el mercado paralelo, con el objeto de financiar parte de la campaña política del partido de Gobierno, además de generar jugosas ganancias tanto para el sector público como privado, según un artículo de Pablo Aure publicado el 11 de mayo de 2012 en Analítica.com.

“Las ganancias de la ilegal operación son repartidas entre un banco privado venezolano, los operadores financieros o brokers Luis Ignacio Oberto, Raúl Gorrín (Seguros La Vitalicia) y Gustavo Perdomo, además del presidente de Banplus, Carlos Romero”. La información precisa además que Alejandro Andrade, extesorero de la República, era “el gran jefe de este tinglado financiero”.

Alejandro José Andrade Cedeño es teniente del Ejército. Participó en el intento de golpe de Estado de 1992 que lideró Hugo Chávez, de quien fue escolta y asistente durante la campaña para las presidenciales de 1998. Comenzó como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999 y en 2002 asumió la presidencia del Fondo Único Social. Cinco años más tarde es juramentado como Tesorero de la Nación. Luego de una serie de denuncias por presuntas irregularidades financieras deja la Tesorería Nacional en enero de 2011 pero gracias a la protección del propio presidente Chávez no es investigado, y en su lugar llega a los cuatro meses a ocupar su cargo una de sus fichas: Claudia Díaz.

Con información de La Verdad

Comentarios