Fiscal: Del 58 al 98 hubo violación constante de los derechos humanos

Publicado el Miércoles, 23/Enero/2013

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó al régimen político instaurado desde 1958 hasta 1998 (denominado puntofijismo), como una época oscura para Venezuela, debido a las constantes violaciones a los derechos humanos ocurridas durante esos años. El Ministerio Público investiga con diligencia ese período de tiempo, posterior al mandato de Marcos Pérez Jiménez y previo a Hugo Chávez Frías.

Luisa Ortega: Se tienen 125 investigaciones abiertas.

Así lo señaló durante su participación en programa transmitido por Venezolana de Televisión, donde aseveró que durante ese período existía una política de Estado dirigida a torturar y a perseguir a todo aquel que pensaba diferente al gobierno.

Expresó que se mantenía una lucha armada porque hubo mucha persecución política, “quien reclamaba sus derechos era perseguido, torturado y desaparecido sin haber situación de guerra”.

En ese sentido, mencionó que el 23 de enero de 1958 hubo una alianza patriótica para derrocar la dictadura, en la que participaron varios revolucionarios, entre ellos Fabricio Ojeda, quienes fueron invisibilizados por la clase política dirigente que se puso de espaldas al país y optó por perseguirlos.

Enfatizó que el Ministerio Público investiga estos casos de desapariciones, torturas y homicidios ocurridos en el lapso 1958-1998.

Ortega Díaz explicó que en el caso de Fabricio Ojeda, sus restos fueron exhumados en noviembre de 2012, pero están muy deteriorados, pues sus torturadores buscaron que los mismoss se contaminaran, sin embargo, destacó que se están dando pasos firmes en la investigación, la cual requiere de tiempo para determinar lo que verdaderamente ocurrió.

Respecto a los casos de torturas y desapariciones denunciadas ante el Ministerio Público, señaló que hasta el momento se tienen 125 investigaciones abiertas.

En el caso de Jesús Márquez Finol, indicó que la averiguación se dio por terminada en el año 1998, no obstante, el Ministerio Público solicitó una revisión ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la cual ordenó reabrir la investigación conforme con lo establecido en el artículo 19 de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998, conocida como ley contra el olvido.

Nota de Prensa MP.

Comentarios