Inició registro en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario

Publicado el Martes, 4/Dic/2012

Este lunes 3 de diciembre abrió el proceso de Registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a la Educación Universitaria, dirigido a las y los estudiantes regulares de 5to o 6to año de educación media y bachilleres que aspiran a ingresar a este subsistema educativo.

Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) informó que el Registro estará activo hasta el 10 de febrero de 2013, las 24 horas del día y estuvo precedido por las Jornadas Informativas sobre Oportunidades de Estudio en las Instituciones de Educación Universitaria, a las cuales asistieron alrededor de 200 mil estudiantes de bachillerato de todo el país, quienes conocieron las carreras y Programas Nacionales de Formación (PNF) así como las casas de estudios presentes en su entidad de residencia.

Luego de transcurrido el proceso de registro, se iniciará a partir del 28 de enero al 26 de abril el proceso de verificación y validación de las notas; mientras que la fase de modificación de datos se pondrá en marcha desde el 29 de abril hasta el 12 de mayo, estando prevista la publicación de las y los asignados el 10 de junio de 2013.

El Viceministro Guzmán apuntó que este cronograma permitirá, conjuntamente con las Instituciones de Educación Universitaria (IEU), hacer las jornadas de inscripción entre junio y julio de 2013, de modo que “nuestros estudiantes asignados ya para el mes de septiembre estén iniciando estudios universitarios. Buscamos con ello que nuestros jóvenes inviertan su tiempo en la construcción de una Patria nueva”.

Pasos para el registro

Guzmán explicó que las y los interesados en registrarse en el SNI, que reúnan los requisitos, deben ingresar a través de los portales www.mppeu.gob.ve, www.opsu.gob.ve o directamente a la dirección http://ingreso.opsu.gob.ve, crear su cuenta de usuario y seguir las instrucciones correspondientes para completar el registro.

Seguidamente, deben suministrar sus datos sin dejar ningún espacio en blanco; para lo cual, instó Guzmán, no deben utilizar gestores ni intermediarios porque “es total y enteramente gratis y de fácil acceso. Una vez culminado el llenado de todos sus datos, lo que deben hacer de manera cuidadosa para no equivocarse, deben imprimir las cuatro (4) planillas que genera el sistema, y si sólo se desea obtener la certificación de registro, el aspirante debe imprimir las cinco (5) planillas que se generan”. Invitó a las y los aspirantes a marcar las seis (6) opciones de estudios, sin repetir carrera ni dejar espacios en blanco.

Finalmente, una vez impresas las constancias de registro, las y los aspirantes deben entregar los recaudos (fotocopias legibles de las notas de 1° a 4to año y de la cédula de identidad), bien sea en la dirección de su plantel, si es estudiante regular o en cualquiera de las sedes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) que se encuentran en todo el territorio nacional, si es bachiller.

“Este año aspiramos a que se registren entre 400 y 500 mil personas”, acotó el Viceministro.

Tabla de cupos

Guzmán resaltó que en el último proceso del Registro “obtuvimos una participación que ha tenido un comportamiento muy similar a los años anteriores (…) desde el año 1999 hasta el 2012, su comportamiento está cercano a los 400 mil aspirantes registrados efectivamente. Este año (2012), el total de registrados que optaron por un cupo en una institución universitaria fue de 424 mil 801 aspirantes”.

Al respecto, señaló que algunas autoridades universitarias tratan de hacer entender que el Mppeu les quita a las IEU la posibilidad de asignar sus cupos, por lo que les recordó que “estos cupos corresponden a 30 por ciento que se acordó en el Consejo Nacional de Universidades (CNU); aunado a ello, el Gobierno Bolivariano, por medio del despacho universitario, ha estado construyendo con las casas de estudios la Tabla de Cupos, la cual consiste en que cada institución informa cuántos cupos puede otorgar. Unas cumplen con la cuota, otras no, inventándose cualquier artilugio excluyente y otras cumplen con mucho más de ese 30 por ciento, como por ejemplo la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (Ucla)”.

“Esto es importante subrayarlo: estas cantidades de cupos las trabajamos con las universidades. Este ministerio a ninguna institución le impone las cantidades de cupos que nos van a otorgar. Esta es una vía para ingresar al subsistema universitario, en la cual estamos trabajando en su perfeccionamiento en una forma que contribuya a la potenciación para lograr romper el viejo esquema de 30%, en el que ya varias IEU han demostrado que fácilmente nos pueden otorgar 100% de su matrícula para la asignación”

Nota de Prensa MPPEU

EDC

Comentarios