Estas en


Venezuela califica de infantil respuesta mexicana a agresiones a diplomáticos


Lun, 19/06/2017 - 18:59

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó este lunes de "infantil" la respuesta del Gobierno mexicano a las agresiones verbales sufridas el domingo por dos de sus diplomáticos en el hotel sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.

La canciller de Venezuela evita adelantar su estrategia para reunión de OEA

"Desde el momento en que diplomáticos están en este territorio, así sea un pedacito de un hotel, deben garantizar (...) la integridad que beneficia y que otorga la inmunidad diplomática", afirmó en conferencia de prensa.

La ministra, que hoy se retiró de la reunión que aborda la crisis venezolana tras anunciar que no reconocerá su resultado, invitó "amablemente" al diálogo a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, hablar de "qué se trata la democracia".

"Aquellos que entienden que democracia es cuidar un pedazo de un baño de un hotel es lamentable, pero nosotros podemos hablar del ejercicio de libre expresión de los periodistas en Venezuela, que entiendo que es una profesión bien peligrosa" en este país, aseveró.

En una entrevista con Efe, Videgaray dijo hoy que las agresiones verbales que sufrieron el vicecanciller para América del Norte, Samuel Moncada, y la representante venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez, a su llegada el domingo al hotel Moon Palace son propias de un "país libre".

"El hotel donde se desarrolla este evento es un hotel grande donde llega gente por su propia voluntad. Y han llegado muchos venezolanos y, por supuesto, no se les puede impedir que estén en áreas no restringidas", puntualizó.

Videgaray recordó que Cancún, en el Caribe mexicano, es un "destino turístico muy grande", y afirmó que al Gobierno mexicano le da "mucho gusto" que Venezuela participe en esta cumbre.

Venezuela evita adelantar su estrategia para reunión de OEA

Rodríguez evitó adelantar su estrategia de cara a la reunión de ministros de Exteriores sobre la crisis de su país que se celebrará en unas horas en Cancún (México).

"No lo voy a adelantar", dijo Rodríguez a Efe en los pasillos del Hotel Moon Palace, sede de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar entre hoy y el miércoles.

Rodríguez llegó hoy a Cancún para "defender" a su país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos "de la derecha" en la OEA.

La canciller evitó confirmar si participará en la reunión de ministros desde el principio, si dará la sorpresa al final o si se ausentará y responderá a lo que se decida o no en declaraciones a la prensa.

La suya es la primera aparición de un representante venezolano en la OEA desde que el pasado 28 de abril el Gobierno solicitara la salida de la organización -que no será efectiva hasta 2019- tras convocarse una reunión de cancilleres en contra de su voluntad.

La ministra presentará batalla con un amplio equipo y varios ases en la manga, entre ellos, una posible propuesta de resolución sobre un asunto muy espinoso para el país anfitrión: el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (Guerrero) en 2014.

La sesión de hoy retoma el encuentro de cancilleres que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas, que son las que siguen sobre la mesa.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

Así, sería necesario que nueve naciones se sumaran al grupo de los 14 promotores de la mediación de la OEA en la crisis venezolana -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay-.

Todas las fuentes consultadas por Efe consideran ese un escenario poco probable, teniendo en cuenta que nunca han logrado un apoyo tan alto para sus iniciativas sobre Venezuela y que el Gobierno de ese país está haciendo una intensa labor diplomática para impedirlo.

La nueva reunión podría saldarse así de nuevo sin acuerdo, por lo que los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

Venezuela celebra que Perú retire la propuesta crítica con Maduro en la OEA

Rodríguez celebró que Perú haya retirado el proyecto de resolución crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro que iba a debatirse en la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA)

"Perú retira declaración del grupo de países intervencionistas. Diplomacia de ALBA (Alianza Bolivariana), de los pueblos, derrota pretensiones imperiales", escribió hoy en su cuenta de Twitter Rodríguez, que está en Cancún para representar a su país en la 47 Asamblea General de la OEA, que se inaugura esta noche.

La canciller adjuntó un documento en el que Perú retira la propuesta que había presentado con EE.UU., México, Canadá y Panamá y en la que pedía cancelar la Asamblea Constituyente y liberar a los políticos presos, entre otros posturas muy críticas hacia Maduro.

Así, por el momento solo queda sobre la mesa la propuesta planteada por la Comunidad del Caribe (Caricom), que no incluía esas demandas y solo coincidía con la otra en pedir un canal humanitario, un nuevo diálogo entre Gobierno y oposición, y promover un la formación de un grupo de países que acompañen esos esfuerzos.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que solo se debatirá la propuesta del Caribe, y a partir de ahí se buscará un texto que recabe los apoyos necesarios.

Este paso de Perú, sobre el que por el momento no se conocen más detalles, podría indicar que los países impulsores del encuentro de cancilleres están dispuestos a rebajar sus posiciones para que hoy se logre aprobar un texto sobre Venezuela.

Para ello necesitan el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

Otros países analizan su retiro de la OEA

La canciller dijo que sabe que otros países empiezan a considerar su retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en razón de las "desviaciones profundas" registradas en esta institución.

En una conferencia de prensa después de abandonar la reunión de la OEA dedicada a la crisis venezolana, horas antes de la apertura de la 47 Asamblea General del organismo en Cancún, indicó que "por primera vez en la historia de esta organización, desde su fundación en 1948, se retira un país".

"Sabemos de otros países que ya empiezan a considerar su retiro en razón de las desviaciones profundas que sigue exhibiendo esta organización", aseveró sin precisar de qué naciones se trata.

"Eso lo sabrán en su momento porque cada país es soberano y no seré yo quien abunde, ni interfiera", indicó la ministra, quien aseguró que la OEA ni siquiera sirve como un espacio de diálogo.

Bolivia, Ecuador y Nicaragua están alineados con las críticas sobre la OEA de Venezuela, que anunció se retiro de la organización el 28 de abril pasado -si bien no será efectivo hasta 2019-, pero hasta ahora no han anunciado su intención de salir de esa institución multilateral.

"El diálogo que ofrece América del Norte es mediante la extorsión", la "presión" y el "chantaje", aseveró Rodríguez, quien insistió en que su país "no reconoce a la OEA" y no necesita nada de ella.

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...