Estas en


La SVI alerta escasez de medicamentos para el tratamiento del VIH (Audio)


Miércoles, 09/11/2016 - 08:55

La Dra. María Graciela López, integrante de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), denunció escasez en los medicamentos necesarios para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en el país. Explicó que algunas medicinas se presentan de forma intermitente en las farmacias, e incluso se conocen de algunas que no llegarán más a Venezuela.

La SVI alerta escasez de medicamentos para el tratamiento del VIH (Audio)

Advirtió que esto representa una situación delicada para los pacientes ya que el virus podría hacerse resistente empeorando el estado de salud ante los cambios “desestructurados” del tratamiento antirretroviral.

“Lo que se han producido son cambios no programados en el tratamiento antirretroviral en los pacientes que normalmente conlleva a alteraciones en la manera en como toma el paciente el tratamiento y puede llevar incluso a resistencia del virus del VIH ante el tratamiento”, explicó.

“Ese virus trata de buscar mecanismos para defenderse de la acción del tratamiento, eso es a lo que llamamos resistencia a los antirretrovirales. Cuando exponemos a un virus a diferentes tipos de medicamentos de manera desordenada, el virus de defiende haciendo resistencia”, señaló.

Recordó que al momento de presentarse resistencia por parte del virus, se reducen las opciones terapéuticas para el paciente conllevando a su deterioro clínico. “Baja su sistema de defensa, se multiplica el virus y esto hace que los pacientes comiencen a presentar infecciones oportunistas, pérdida de peso, aumento de residencia del cáncer”.

Escuchar Audio:

Por El Diario de Caracas / AM

Producción:
@Angelynorono


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...