Estas en


“Las tres cuartas partes de la FANB aspiran al retorno institucional”


Jue, 11/04/2013 - 22:34

En exclusiva para El Diario de Caracas, Rocío San Miguel, abogada y presidente de la ONG Control Ciudadano, sostuvo que por lo menos dos décadas de militares activos del cuerpo castrense han sido formados en democracia. Sin embargo, aseguró: “Nada más peligroso para una institución como la FANB que el desasosiego que produce estar sometido a las presiones políticas, pues será en ellos en definitiva a quienes les tocará controlar el orden público”.

-¿Cómo evalúa el panorama a pocos días de las elecciones?
-Desde el punto de vista de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) persisten los mismos indicadores que ya en otras oportunidades han sido señalados, pero ahora se presentan agravados.

-¿Cuál es el primero de esos indicadores?
-Un alto nivel de partidización, militancia y proselitismo político de parte de mandos militares. Hemos registrado en Control Ciudadano desde enero hasta marzo de 2013 un incremento de 18,75% en discursos y actos político-partidista en comparación con el mismo período de 2012.

-¿Cuáles otros?
-Hemos visto el uso de medios logísticos de la FANB en apoyo de la campaña política del candidato oficialista Nicolás Maduro. Hoy por ejemplo, observamos autobuses del Ejército trasladando personas a la marcha oficialista. Todo esto está catalogado como delito en la Ley contra la Corrupción, y de alguna manera debería ser señalado y sancionado por los rectores del CNE pero no es así. Además, a esta hora se desconoce el instructivo que prometió el CNE para el funcionamiento del Plan República. Tampoco sabemos el número de efectivos milicianos de la FANB que van a custodiar el Plan República. El Ministerio de la Defensa insiste en hablar de un número global, sin embargo, ellos tienen que entender que estos sectores tienen que separarse: efectivos de la FAN son un grupo, y los milicianos son otro diferente. Estamos viendo los mismos y persistentes niveles de opacidad y de ausencia de rendición de cuentas del Plan República en esta materia. Y repito, lo más grave es la línea de proselitismo y partidización política en el alto mando militar.

-Usted habla de una FANB proselitista y partidizada, pero también se comenta de un sector de la FANB que continúa siendo institucional, ¿Qué es lo que predomina?
-Nosotros hemos detectado en el seguimiento sobre la militancia, proselistimo y partidización política de la FANB que son solo un puñado de generales los que llevan esta línea, lo que sucede es que ocupan los más importantes cargos del componente militar. Con eso me refiero al Ministro de la Defensa, Almirante en Jefe Diego Molero Belavia, le sigue el Comandante General de la Aviación, José Gregorio Pérez Escalona; el Comandante General del Ejército, mayor general Carlos Alcalá Cordones y el rector de la UNEFA, general Jesús Gregorio González.

¿Y en otros niveles de la institución cuál es la situación?
-En los niveles subalternos se ve otro tipo de conducta y estamos conscientes que por los menos hay dos décadas de oficiales activos que han sido formados en democracia, es decir, en respeto al concepto de control democrático en la FANB. Por esa razón, no dudamos que las tres cuartas partes del cuerpo castrense aspiran al retorno institucional. Nada más peligroso para una institución como la FANB el desasosiego que produce estar sometido a las presiones políticas, pues será en ellos en definitiva a quienes les tocará controlar el orden público.

-Ha habido algunos rumores sobre una posible suspensión de las elecciones. ¿Control Ciudadano sabe algo de esto?
-Hay una preocupación nacional y mucha expectativa por parte de partidos políticos, acompañantes y medios internacionales de documentar si en esta ocasión se volverá –como el 7 de octubre- a hacer un uso abusivo de la Guardia del Pueblo y las milicias para remolcar votantes a las mesas electorales. En ese sentido, eso es lo más relevante que podríamos estar esperando. No le doy mayor credibilidad a la hipótesis de la suspensión de las elecciones. Creemos que ya las cartas están echadas y a menos que ocurra algún acontecimiento natural o algo similar que lleve a suspender las garantías constitucionales, las elecciones presidenciales se van a realizar este domingo.

-¿Cuál cree que será el comportamiento de la FANB ante abusos como el cierre de centros de votación antes de la hora o con votantes en cola, o si el CNE se demora más de lo usual en dar los resultados, o si hay disturbios?
-En los últimos 40 años de historia de la FANB ha habido muchas enseñanzas y una de ellas es que el papel que menos prefiere el cuerpo castrense es el de controlar el orden público. Sin embargo, es posible un empate técnico entre Capriles y Maduro. Las dos únicas elecciones que ha perdido el oficialismo en estos 14 años son las de 2007 y 2010, justamente en las que no se presentó el presidente Chávez. Podría ser que esta fuera la tercera ocasión en la que ocurriera esto y resultar el candidato opositor vencedor, o como dije anteriormente, que exista un empate técnico entre ambos candidatos, y esto sin duda sería una situación peligrosa para el país. Allí el talante democrático de la FANB será puesto a prueba y esperamos que la institución no se divida si esto llegase a ocurrir. Aquí la labor sin duda del CNE es comprobar la fiabilidad de los datos lo más pronto posible, para que se aclare cualquier discrepancia en relación a los resultados.

-¿Qué acciones debería tomar Henrique Capriles en relación a la FANB si llegara a resultar electo?
-Si él resulta ganador, en un plazo de 24 horas tiene que tener muy claramente definido quienes serán los miembros de su alto mando militar. De manera que exista la seguridad de impartirse las órdenes correspondientes para los aspectos de seguridad y defensa nacional. Yo intuyo que eso debe estar ya resuelto, por lo menos en los términos de quiénes serán los elegidos. Esto allana todo tipo de incertidumbre y sobre todo allana el nivel de injerencia que existe actualmente en la FANB de mandos cubanos.

-El despliegue militar que ha realizado el gobierno durante estos días, el cierre de las fronteras, el decomiso que se realizó en Lara de armas y municiones que supuestamente se utilizarían para desestabilizar al país en miras del 14A, ¿qué opinión le merecen?
-El decomiso de armas realizado en Lara no dudo que haya sido real. La pregunta es ¿desde hace cuánto seguían a esa gente? En torno al ingreso de estas armas al país y por qué lo revelan justo tres días antes de las elecciones, esos son el tipo de elementos de suspicacia que preocupan, que enervan a la ciudadanía. Pareciera que algunos momentos el gobierno se antoja de una ruta sensacionalista, de intimidación, de exacerbar algunos aspectos que no son los más apropiados de cara a las elecciones. El hecho de haber cerrado la frontera con Colombia alegando inestabilidad política es completamente arbitrario e inconstitucional. Llevamos 14 años de inestabilidad política en Venezuela, hemos vivido situaciones mucho más complejas y no han significado el cierre de fronteras. De manera que el tono tiene que ser el del sentido común y la prudencia, no vaya a ser que la FANB se gane el rechazo de la población venezolana.

-¿Podría adelantarnos los temas de su rueda de prensa de mañana?
-Los cuadernos de mañana van a ser dos. Uno va dirigido al tema de la milicia militar bolivariana pues se va a conmemorar un nuevo aniversario de este componente y el otro cuaderno busca transparentar el tema del Plan República, para impulsar así la contraloría ciudadana de cara a las elecciones del domingo.

Carmen Cristina González / EL DIARIO DE CARACAS


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...