¿Son montajes las fotos de Chávez con sus hijas?

Publicado el Viernes, 15/February/2013

Ya comenzó el hervidero de dimes y diretes sobre las fotos que acaba de divulgar Telesur, del presidente Chávez con sus dos hijas. La veteranía de este servidor en lides de investigación y chismografía me indica que en menos de dos horas este tema recibirá más tuits y comentarios de FB que ninguna otra en las redes sociales. Desbancará sin duda a la #OperaciónSoberanía y a las miles de peticiones de una #MedidaHumanitaria para el Comisario Iván Simonovis.

Chávez con sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela. (Foto Prensa Presidencial).

¿Fue acaso hecho para eso? Para lo segundo no lo creo, aunque tendrá ese beneficio colateral para el gobierno. Pero es evidente que esta sorpresiva “fe de vida” es una respuesta ante el noble golpazo dado ayer por los valientes estudiantes que se encadenaron ante la embajada cubana, a pedir información sobre el estado real de salud del presidente. En apenas horas, un puñado de heroicos muchachos logró lo que no alcanzaron decenas de dirigentes opositores, prestigiosas ONGs nacionales e internacionales, la prensa mundial y hasta 7 presidentes latinoamericanos.

Cuánto les importan a estos arrogantes los asuntos que tienen que ver con Cuba. Acostumbrados a ignorar toda petición formal o informal de transparencia, venga de donde venga, bastó que les tocaran la joya de su corona para que salieran blanditos a ofrecer una demostración rápida del “estado actual del presidente”.

El debate sobre si la foto es trucada, si es un montaje o es un original sin intervención será un galimatías infinito e irresoluble. Como montaje es sencillo de ejecutar, pues sólo se trataría de reemplazar el periódico antiguo en la foto original por un Granma del día deseado; y por la posición en que se encuentra el diario, cortado en su parte inferior y sin ningún objeto por delante, sería enteramente fácil hacerlo sin dejar ninguna huella técnica.

Pero este analista no tiene razones para andar suponiendo montajes ni reemplazos en la foto presentada por Telesur. ¡Faltaba más! Lo que sí me llama la atención, diría que me sorprende sobremanera, es la sincera sonrisa de Chávez y de sus hijas ante la lectura del Granma, como si se tratase de una caricatura de Rayma o una Caricaptura de El Diario de Caracas. Viví medio año en Cuba y, sinceramente, jamás encontré en el Granma algo que me invitara a reir. Quizás lo merezcan las noticias de éxito económico que a diario publican, pero esas sólo salen en primera plana mientras la familia presidencial aparece leyendo páginas interiores. Todo lo que ahí se publica, inclusive los chistes, lo que dan es ganas de llorar jajaja!

P.D: Nuestros lectores me mandan este link que fácilmente corrobora lo fácil que es trucar unas fotos en internet.

http://chavezleyendocosas.tumblr.com/

@SoyMisterBlack

Comentarios

Recomendado para ti