Estas en


Venezuela lamenta la muerte de Maldonado y señala la "represión" en Argentina


Sab, 21/10/2017 - 13:30

El Gobierno de Venezuela expresó su "profundo pesar por la confirmación" de la muerte del activista Santiago Maldonado tras 80 días desaparecido, y criticó que "la justa protesta social se salde con métodos que rememoran los más oscuros episodios de represión" de la época de la dictadura en Argentina.

Venezuela lamenta la muerte de Maldonado y señala la "represión" en Argentina

En un comunicado, el Gobierno chavista "rechaza el peligroso resurgimiento del uso desproporcionado de la fuerza, de la persecución a los pueblos originarios y de las desapariciones forzadas por razones políticas en el cono sur", y "exige la reivindicación de los derechos sociales del Pueblo Mapuche".

El artesano, de 28 años, fue visto por última vez el 1 de agosto pasado cuando, según testigos, a solo unos metros de donde finalmente fue hallado su cuerpo, había participado en la protesta de una comunidad de mapuches que fue desalojada por la Gendarmería, policía militarizada que depende del Ministerio de Seguridad.

Los primeros resultados de la autopsia se conocieron ayer y muestran que el cuerpo no tenía lesiones, lo que desmiente la hipótesis muy extendida hasta ahora de que murió por golpes de la Gendarmería y, según el Gobierno argentino, abre la posibilidad de que se ahogara.

En el texto, el Gobierno de Nicolás Maduro envía sus condolencias a la familia del artesano de 28 años, que según dice el comunicado estuvo "desaparecido más de setenta días luego de ser detenido y golpeado por fuerzas de seguridad del Estado argentino, de acuerdo al testimonio de varios testigos".

En el comunicado, emitido a través de la Cancillería, se dice que Venezuela "espera de las autoridades argentinas una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades a que haya lugar para aclarar las circunstancias que envuelven este lamentable hecho y que los culpables sean llevados a la justicia".

En las últimas semanas, miembros del chavismo gobernante en Venezuela han recriminado al presidente argentino, Mauricio Macri, su supuesta inacción ante la desaparición de Maldonado después de que Buenos Aires criticara la presunta deriva totalitaria del Gobierno del país caribeño.

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...