Estas en

EEUU: desnudos en TV pasan el filtro de la Corte


Vie, 22/06/2012 - 16:15

El máximo tribunal anuló multas y otras sanciones contra Fox y ABC. La libertad de expresión choca con la protección de los niños.

Al no alcanzar un fallo constitucional mayor, la corte concluyó sólo que las televisoras no podrían haber sabido con anticipación de las obscenidades que se pronunciaron durante premiaciones transmitidas por Fox o que una breve imagen de desnudos en un episodio de NYPD Blue de ABC podría haber llevado a las penalizaciones. ABC y 45 afiliados habían sido afectados por las multas propuestas que sumaban 1,24 millones de dólares.

Las televisoras habían argumentado que la revolución en la tecnología que ha traído Internet, y la televisión por satélite y cable ha hecho que las mismas reglas sean obsoletas. Las regulaciones se aplican sólo para los canales de la televisión abierta y las cadenas querían que les retiraran cualquier restricción de contenido en cualquier horario.

Los jueces dijeron que el órgano regulador, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) tiene la libertad de revisar su política contra la indecencia, que busca mantener las ondas de radio libres de materiales controvertidos durante las horas en las que los niños podrían estar viendo los programas.

El presidente de la FCC, Julius Genachowski, opinó que el fallo "parece estar estrechamente limitado a asuntos relacionados con acciones emprendidas hace años. De acuerdo con los principios de la Primera Enmienda Constitucional (de libertad de expresión), la FCC continuará cumpliendo los mandatos del Congreso para proteger a los jóvenes espectadores".

El juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy dijo en su opinión para el tribunal que "es innecesario que la corte aborde la constitucionalidad de la política actual".

La decisión tan limitada, sumada a los más de cinco meses que han pasado entre la presentación de los argumentos en enero y el fallo del jueves, podría significar que los jueces tuvieron problemas para llegar a un resultado mayor.

Las televisoras argumentan que los espectadores tienen ahora más opciones, y no el puñado de canales que tenían disponibles en las décadas de 1960 y 1970, cuando la corte revisó por última vez el asunto de la indecencia. En muchos casos, los espectadores ni siquiera saben cuándo están viendo un canal de televisión abierta y uno de cable.

A pesar de esto, los canales abiertos y regulados proporcionan lo que el Gobierno ha llamado como un refugio para la programación moderada y esos canales siguen siendo los dominantes, a pesar de estar en la era de Internet, argumentó la administración.

El experto en asuntos de libertad de expresión y asociado de la firma de abogados Jenner and Block en Washington, Paul Smith, dijo que la corte seguramente enfrentará más demandas hasta que llegue a un fallo definitivo. "La Corte Suprema decidió improvisar en vez de emitir un fallo sobre la constitucionalidad de la política de indecencia de la FCC. El asunto surgirá de nuevo a medida que las televisoras sigan tratando de luchar contra el vago e inconsistente régimen de aplicación de la ley de la FCC", dijo el autor de una declaración apoyando a las televisoras.

Los casos

El material que se revisó para el fallo del jueves incluía el uso aislado de groserías, así como multas contra las televisoras que mostraron el trasero de una mujer en un episodio de 2003 de NYPD Blue.

En diciembre de 2002, la cantante Cher dijo "que se jodan" durante la entrega de los Billboard Music Awards en Fox. Un mes después, el vocalista de U2 Bono dijo "¡Estás de puta madre!" durante la transmisión de los Globos de Oro por NBC.

Asimismo, en diciembre de 2003, igualmente en la entrega de los Billboard por Fox, Nicole Richie dijo "¿Han tratado de quitar la mierda a de la vaca de un bolso de Prada?, no es tan (grosería) sencillo".

No obstante, la demanda no incluía el famoso caso del desperfecto de vestuario de Janet Jackson ocurrido en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl del 2004 transmitido por CBS.

AP


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...