William Castillo: "Para TVES el rating es algo secundario"

Publicado el Sábado, 26/May/2012

El presidente de este canal público, William Castillo, afirma que hoy la televisora ha ido borrando el estigma que hubo por su nacimiento y por el conflicto mediático de ese momento, para convertirse en una alternativa en la televisión venezolana. El día de su aniversario, el domingo 27 de mayo, la pantalla de Tves estará llena exclusivamente de productos venezolanos.

Luego de cinco años al aire, la Televisora Venezolana Social (Tves) se consolida como el canal de televisión que mayor producción nacional independiente incluye en su programación y que persiste en su misión transmitir contenidos de calidad, lejos de promover el consumismo, la banalidad y el negocio privado.

El presidente de este canal público, William Castillo, afirma que hoy la televisora ha ido borrando el estigma que hubo por su nacimiento y por el conflicto mediático de ese momento, para convertirse en una alternativa en la televisión venezolana.

"Tenemos una página web, vamos a transmitir los juegos olímpicos, somos un canal referencia en muchos aspectos para los venezolanos, en el tiempo eso redundará en mayores audiencias", expresó.

Su programación aniversaria comenzó este sábado 26 y se mantendrá hasta el domingo 3 de junio. El día de su aniversario, el domingo 27 de mayo, la pantalla de Tves estará llena exclusivamente de productos venezolanos.

Tves nació en medio de una feroz campaña política y mediática vencida por la apertura a la libertad de expresión que significó el surgimiento de una televisión pública frente a un medio privado que había explotado parte del espectro radioeléctrico por más de medio siglo y además violado la Constitución Nacional y las leyes.

Contenidos de calidad por encima del "rating"

Desde su nacimiento, uno de sus objetivos fue la promoción de la producción nacional independiente (PNI) y en la actualidad tiene en su parrilla entre 40% y 50% de PNI, además de contar con más de 200 producciones criollas, entre series, cultura, música, infantiles y animados.

"Nos hemos ganado el respeto de las personas, hoy hablan de Tves en otros términos, en términos de su programación", expresó Castillo quien explica que el canal marca una gran diferencia en comparación con otros medios comerciales.

"Nosotros no concebimos el entretenimiento como una labor de embrutecimiento de las personas", afirmó.

Para Tves el rating es algo secundario, porque en primera instancia está la misión de elevar la calidad de la propuesta televisiva.

"Eso es lo que hemos venido haciendo. En Venezuela es difícil saber cuál es el rating porque está secuestrado por la empresa privada (AGV), y los números que dan siempre están en función de los negocios, de los grandes anunciantes, de las grandes agencias de publicidad, y de dos canales comerciales", explicó.

Pero pese a sus avances en la consolidación como un canal de contenido alternativo, diverso y plural, algunas metas de Tves aún están por alcanzar, entre ellas el paso a la televisión digital. "Estamos actualizando la plataforma tecnológica y esto va a generar un reto cultural, técnico y de producción".

Más allá de ello, el gran desafio que tiene por delante este canal, es algo que no se resuelve en uno ni en cinco años: el cambio cultural.

"Construir un cambio cultural en el ámbito televisivo que ha estado confinado por los medios privados por más de 60 años en los que se han moldeado los gustos de los venezolanos, es una de las tareas más largas que tiene la Revolución".

La audiencia, para Castillo, es un proceso de construción de muchos años, y se consigue con la continuidad de un trabajo. "Es lo que viene haciendo Tves con una oferta deportiva, de cine, con los mejores animados de la televisión venezolana, con una programación para niños respetuosa. La apuesta es que el venezolano, en esa transformación cultural que estamos viviendo, sea seguidor de esta televisora".

AVN

Comentarios

Recomendado para ti