Así protestaron los motorizados este viernes en Caracas (Fotos)

Publicado el Viernes, 31/Enero/2014

Varios centenares de motorizados realizaron una caravana por el este de Caracas, en rechazo a un proyecto gubernamental que prevé regular sus horarios de circulación por las calles del país en un intento por reducir el alto índice de delitos que son cometidos por hombres a bordo de una moto.

Foto: EFE

La movilización, que terminó con la entrega de una petición en el estatal Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt), generó trastornos a los automovilistas de la capital al interrumpir el tránsito por algunas avenidas y despertó temor también en parte de los caraqueños ante la fama que tienen las motos como el medio de transporte más usado por la delincuencia.

Haciendo rugir sus motos, cooperativas de motorizados, como se conoce en Venezuela a los motoristas, se apostaron frente al Intt para rechazar "la estigmatización" y la "satanización" de la que, a su entender, son víctimas.

"En el día de hoy estamos dignificando la labor loable de los motorizados. Estamos dándole un llamado a toda la ciudadanía de que no todo el que anda en una moto es delincuente", dijo a periodistas durante la concentración el motorizado Ricardo Vargas, portavoz de la agrupación Motorizados Unidos por la Paz.

"Estamos pidiendo un cese a cualquier implementación de cualquier regulación del tema de los horarios. Estamos pidiendo que se retomen las mesas de diálogo y velaremos por el cumplimiento de lo que dice la Constitución del libre tránsito por cualquier medio por todo el territorio nacional", agregó.

Tras una reunión a mediados de este mes con los alcaldes de los municipios caraqueños, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, anunció un plan para "regular, controlar y poner orden" en el tema de los motorizados que incluiría la restricción para circular por la capital al caer la noche.
Otros estados del país, como el insular Nueva Esparta o el fronterizo Táchira, ya establecieron límites en los horarios de circulación de los motorizados.

Los motorizados de Venezuela son famosos por su manejo imprudente, que incluye circular entre los automóviles sin a menudo respetar las normas más elementales del tránsito, y son vistos por temor por muchos, ya que los delincuentes suelen usar motos para cometer delitos y luego huir.

También son frecuentes los asaltos desde motos a los automovilistas cuando están detenidos en los numerosos embotellamientos que se ven a diario en las principales ciudades del país.

Mediante un comunicado, el presidente del INTT, Dario Arteaga, señaló que recibió la petición de los motoristas y defendió los intentos por regular los horarios de circulación, alegando que en los estados donde se implementaron este tipo de medidas "se han reducido considerablemente los accidentes de tránsito con motos involucradas y los índices delictivos".

Ya en 2011, el Gobierno venezolano impulsó una ley para controlar la circulación de motocicletas, pero la iniciativa fue recibida con una ruidosa protesta de los motorizados, que cortaron una autopista de Caracas para expresar su rechazo.

Image

EFE / SAS

Comentarios

Recomendado para ti