Estas en


Aumenta déficit de nefrólogos, neurocirujanos, infectólogos e intensivistas


Miércoles, 13/09/2017 - 15:47

La ausencia de especialistas en la red pública se intensifica cada vez más, pues la mayoría de los médicos se van del país o migran a la red privada. Esto mantiene en jaque la salud de los pacientes, quienes deben asistir a centros asistenciales en Caracas o deben cancelar altas sumas de dinero en las clínicas.

Aumenta déficit de nefrólogos, neurocirujanos, infectólogos e intensivistas

Geraldine Aular, vocera de la comisión médica del Periférico, informa que en Vargas hay un gran déficit de nefrólogos, neonatólogos, infectólogos e intensivistas, lo que pone en riesgo a pacientes diabéticos, con insuficiencia renal, con traumatismo craneocenfálico, entre otras dolencias.

“Hay un solo nefrólogo e infectólogo, esto es gravísimo, porque no se puede atender a toda la población, con la gran cantidad que hay de nefropatías y pacientes diabéticos en la región. El único médico tiene que hacer magia para dializar a todas estas personas los siete días de la semana en tres turnos”.

Detalla que los traumatismos que llegan a los hospitales, mayormente son por accidentes de tránsito, y el único neurocirujano en el estado no puede atender la demanda. Además, solo tiene un turno por semana.

Expresa que Vargas cuenta con gastroenterólogos, pero no hay equipos. “No tienen endoscopio o colonoscopio, el único aparato para realizar ecos se dañó por los años de antigüedad. Y muy pocos son los dermatólogos y anestesiólogos que hay”.

Aular asegura que “esto genera que los pacientes deban quedarse hospitalizados, lo que implica más gastos de insumos, ya que no pueden ser dados de alta sin ser revisados por un especialista. Pero hay patologías que no esperan, por ejemplo un traumatismo craneoencefálico”.

Bernardo Guerra señala que los especialistas y subespecialistas prefieren trabajar en clínicas privadas porque devengan sueldos más altos.

“Los médicos de la red pública no tienen estabilidad ni calidad de vida. Trabajando en un hospital no tienen la posibilidad de comprarse una vivienda o un carro. Además que en el ejercicio de su profesión no pueden brindar una buena atención porque no existen las condiciones adecuadas; no hay material y el estado de las infraestructuras va de mal en peor”.

15 años sin discusión del contrato colectivo

Guerra asevera que los médicos adscritos a la Gobernación tienen 15 años sin discusión del contrato colectivo. Mientras que los del Seguro Social y Ministerio de la Salud tienen alrededor de 17 años.

“Los médicos no tienen seguro de vida, no cobran bonos nocturnos, no reciben incidencias de otros pagos, solo cobran los aumentos decretados por el Ejecutivo nacional”./va

Fuente: La Verdad de Vargas

PS


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...