Autoridades derriban segunda narcoavioneta en 24 horas

Publicado el Lunes, 21/October/2013

Venezuela derribó este lunes una segunda avioneta utilizada por el narcotráfico, luego de que hacia la medianoche del sábado al domingo aviones de guerra hicieran lo propio contra otro aparato similar, ambos bimotores del tipo Cessna, informó una fuente oficial.

Imagen de la avioneta derribada en Apure este domingo

"La primera inutilización (ataque en pleno vuelo), de acuerdo con la terminología que establece la ley, ha ocurrido el día 19 a las 23.21 hora local (03.51 GMT) cuando un incursor ingresó (en el espacio aéreo nacional), pero se procedió igual contra otro que ingresó esta madrugada", dijo el general Vladimir Padrino.

Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), precisó en declaraciones al canal VTV de la red estatal de televisión que ambas aeronaves derribadas habían salido desde Centroamérica, "aparentemente procedente de Guatemala".

En lo que va del año, trece aeronaves similares dedicadas al ilícito "fueron inmovilizadas" (atacadas en tierra) y las dos de las últimas horas "inutilizadas" cuando sobrevolaban Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, en el suroeste del país, fronterizo con Colombia, añadió Padrino.

En ambos casos, los tripulantes "hicieron caso omiso" a disposiciones para un aterrizaje vigilado y obligaron la acción armada, ordenada "una vez agotados todos los medios de persuasión", subrayó.

Previamente, una tercera avioneta, interceptada la mañana del sábado sobre el estado suroccidental de Apure, asimismo fronterizo con Colombia, "cambió de rumbo y aterrizó en una pista clandestina desconocida hasta ese momento", donde los tripulantes de los aviones de guerra "procedieron a inmovilizarla", añadió el general.

En los tres casos se cumplen en la actualidad "operaciones de reconocimiento y búsqueda" por tierra y aire para intentar dar con los ocupantes de las aeronaves con planes de vuelo no autorizados.

La Ley de Interceptación Aérea que faculta el derribo de aviones declarados en actitud hostil fue sancionada en las últimas semanas.

El 2 de octubre pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió al respecto: "Que sepa el narcotráfico internacional que a partir de hoy cualquier nave que entra en Venezuela (a traficar) va a ser conminada a aterrizar en paz, sino va a ser derribada".

EFE / YU

Comentarios

Recomendado para ti