Boletos aéreos de Venezuela entre los más costosos del mundo

Publicado el Miércoles, 22/August/2012

La relación hora de vuelo - precio hace de Venezuela un destino costoso. Incluso con las ventajas que ofrece el viajar con dólares preferenciales, los venezolanos pagan los boletos aéreos más caros de todo el mundo al tomar en cuenta el tiempo de vuelo - tarifa, como consecuencia de las distorsiones creadas a raíz de la implementación del control de cambio y las dificultades que ello conlleva para la libre convertibilidad de la moneda.

Las aerolíneas decidieron aumentar sus boletos para protegerse de posibles perjuicios económicos

Es más, Venezuela es el destino más costoso entre todas las capitales suramericanas en lo que respecta a costos de pasajes, según se pudo comprobar luego de una revisión de precios realizada por El Mundo Economía y Negocios.

En efecto, las tarifas pueden duplicar el costo si se comparan con las cobradas en otros países por distancias similares; en especial si el vuelo se realiza con una línea de bandera extranjera.

"Debido a los problemas que se presentan con Cadivi, las aerolíneas decidieron aumentar sus boletos para protegerse de posibles perjuicios económicos, pues pueden tardar seis meses o más antes de recibir la autorización para la liquidación de divisas", destacó una fuente del sector que prefirió el anonimato.

Los números hablan por sí solos: un boleto ida y vuelta entre Caracas y Miami, con un tiempo de vuelvo de tres horas y media, tiene un precio que puede superar al de un pasaje ida y vuelta entre Buenos Aires y Miami, con un tiempo de vuelo de casi 9 horas.

"El problema es el tiempo que tardan las autoridades en autorizar a las líneas extranjeras la conversión de bolívares en dólares, razón por la cual decidieron aumentar los boletos para, supuestamente, contrarrestar el tiempo de espera. Esto se ha convertido en un verdadero negocio financiero", afirmó la fuente, quien estima que con la mitad de los bolívares que ingresan a la aerolíneas, éstas obtienen la misma cantidad de dólares que requieren al valor real de los boletos.

Otra fuente del sector que también prefirió el anonimato, señaló que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) tiene potestad para evitar este encarecimiento de las tarifas, pues aun cuando las aerolíneas son empresas autónomas, deben basar su oferta en el sano equilibrio de mercado.

A pesar de los múltiples intentos, fue imposible lograr una comunicación con el Inac para conocer su punto de vista sobre el tema, así como tampoco con voceros de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).

Otras variables

Aunque concuerda en que el tema cambiario es el principal responsable del alto costo de los boletos aéreos, Wilson Rojas, director de una agencia de viajes, destacó que los bajos niveles de competitividad de las aerolíneas es otro de los puntos que contribuye a encarecer las tarifas.

"En otros países, al solicitar una cotización, lo primero que hace la aerolínea es mirar a su competencia e intentar ofrecer un paquete mejor, algo que no sucede en Venezuela", dijo.

Para no ir muy lejos, destacó el caso de Colombia, donde la competencia se da no solo en la gran cantidad de empresas de aviación que hacen vida en ese mercado, sino en la variedad de servicios que ofrecen aerolíneas e intermediarios.

Todo ello pese a que la venezolana es considerada como una de las nacionalidades más proclives al turismo externo en la región, lo que se evidencia cuando se toma en cuenta que el sector reporta un crecimiento anual de 12%, más del doble de las cifras de aumento a escala mundial, que según el Inac se ubican entre 5% y 6% interanual.

Del mismo modo, Rojas señala que el problema cambiario también ha afectado a las aerolíneas nacionales, las cuales tienen la mitad de sus flotas en tierra por falta de partes y piezas que no pueden adquirir por la no autorización de dólares oficiales, lo que limita la actividad de las empresas locales para enfrentar el aumento de los precios de la aerolíneas internacionales.

Atados de manos

Consultado sobre los argumentos legales que pueden esgrimir los usuarios para enfrentar el aumento de las tarifas, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, destacó que los viajeros no tienen por qué pagar las distorsiones del mercado ni los problemas que en las cuentas de una empresa pueda traer un control de cambio. "El mecanismo de cálculo de las tarifas debe cambiar, pues no es posible que un vuelo a un mismo lugar en la misma temporada varíe en función de si el avión está lleno o no", acotó.

Para el vocero, al igual que ocurre con las líneas que operan dentro del país, las que cubren rutas internacionales deben presentar sus estructuras de costos para medir el costo real de los boletos que se emiten en el país.

"La fijación de las tarifas es unilateral y no de acuerdo a las realidades del país", señaló León Parilli, quien lejos de abogar por una regulación de tarifas de pasajes internacionales, se inclina por el acuerdo como medida para la fijación de costos accesibles y justos para aerolíneas y usuarios.

FUENTE:
http://www.notitarde.com/Econom%C3%ADa/Boletos-a%C3%A9reos-de-Venezuela-...

Comentarios