Estas en


Cada mes 300 venezolanos tramitan nacionalidad colombiana


Mar, 14/11/2017 - 09:47

En el Consulado de Colombia, ubicado en Barquisimeto, se atienden a cientos de venezolanos que requieren tramitar su nacionalidad colombiana, a la que tienen derecho los hijos de personas nacidas en Colombia.

Cada mes 300 venezolanos tramitan nacionalidad colombiana

El Cónsul Marco Aurelio Peñaranda, reveló que tan sólo en esa institución manejan un aproximado de 300 solicitudes cada mes. El creciente interés de estos ciudadanos por adquirir la ciudadanía del país es, en el 95% de los casos, con la intención de irse de Venezuela.

Por eso, la institución diariamente luce abarrotada de personas de todas las edades, quienes intentan aplicar para la obtención de la ciudadanía.

Pero pese a los lazos de hermandad que caracteriza al colombiano y al venezolano, la situación del inmigrante no es sencilla.

En Colombia hay aproximadamente 3 millones de venezolanos, para quienes la situación es “bastante difícil” según Peñaranda, quien nació en Cúcuta, lugar donde radica una parte importante de la población de inmigrantes.

-El panorama para los venezolanos que llegan allá es bastante difícil, hay mucha prostitución de parte de mujeres y hombres, hay mucho homosexualismo pero también hay otros que llegan a buenos trabajos, que buscan invertir en sus áreas, sobre todo en propiedad raíz.

Al consultarle al Cónsul si en Colombia hay oportunidades de trabajo dignos para los venezolanos, fue enfático en decir que sí, especialmente en el área industrial y en el campo.

-El que llega a Colombia con deseos de trabajar le va muy bien, el campo requiere mucho trabajador, y también se necesitan venezolanos creativos que quieran abrir sus empresas allá, Colombia es un país de oportunidades pero si llegan esperando que otros les den, no le va a ir bien.

A su juicio, no considera necesario una ley de inmigración que regule la entrada a su país y que por ende, significaría limitaciones al venezolano que va en busca de oportunidades.

-Dios creó al mundo sin visas, con la libertad para que se desplazara libremente. No es necesario restringir el paso de nuestros hermanos venezolanos a Colombia, siempre que se comporten bien, a no ser que llegue a formar rochela.

Recomienda a quienes tienen la decisión de emigrar hacia Colombia, que vayan con fe y con el ánimo de trabajar, que sean respetuosos de las leyes, especialmente de convivencia y por supuesto, con su documentación en regla.

Colombianos retornan a su país

En el Consulado también están conscientes de la cantidad de colombianos que han retornado a su país. Para ello, ofrecen acompañamiento con intención de colaborar en el proceso y garantizarles estabilidad.

El gobierno colombiano, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ayuda a sus ciudadanos a fortalecer su aprendizaje en áreas como gastronomía, electromecánica, entre muchas otras, que sirvan como pilar para su desarrollo económico.

Asimismo reduce o elimina los impuestos arancelarios para sus nuevos bienes en el país.

Es un hecho que Venezuela dejó de ser un país atractivo para los colombianos.

-A raíz de la situación de Venezuela, ya el colombiano está desplazándose a otras partes del mundo. Los que tienen recursos o son más arriesgados se van a Europa, los otros cogen la frontera de Ecuador o Perú, ya Venezuela no es tanto para el desplazado como una casa, lo que en años anteriores fue, sin embargo Colombia quiere mucho a Venezuela, aunque tengamos diferencias como todo hermano, dice Peñaranda.

Jornada de salud para colombianos

Como parte del programa internacional “Colombia nos une” que lleva a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, esta semana se realiza una jornada de atención médica para los colombianos en todo el mundo. En el Consulado de Colombia ubicado en Barquisimeto, se atienden personas residenciadas en Lara, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.

Durante toda la semana habrá consultas de pediatría, medicina interna, oftalmología, traumatología y cardiología, incluyendo la entrega de antibióticos y la realización de exámenes completamente gratuitos para colombianos e hijos de colombianos.

“Colombia nos une” tiene la intención de velar por la calidad de vida de los colombianos en el exterior que aproximadamente son 4 millones 700 mil ciudadanos. De esa cifra, aproximadamente un 20% está en Venezuela y padecen –entre otras cosas- la escasez de medicamentos y los altos costos de la salud.

-Acá hay muy buenos médicos y científicos pero el problema es la escasez de la medicina, por eso queremos paliar esas necesidades físicas y médicas, tenemos la intención de repetir estas jornadas al menos dos veces al año, agrega el Cónsul.

Fuente: Impulso / EMR


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...