Estas en


Conoce la razón por la que en realidad deberías ponerle agua a tu whisky


Lun, 21/08/2017 - 20:43

Hay personas que toman whisky puro, otras que lo prefieren con hielo y están incluso las que lo toman con gaseosa. Si eres amante del whisky o quieres saber cómo tomar mejor esta bebida, te interesará lo que un nuevo estudio tiene para decir.

Conoce la razón por la que en realidad deberías ponerle agua a tu whisky

Al parecer, el whisky es mejor tomarlo con un toque de agua ya que hace que la bebida tenga mejor sabor, sobre todo en el caso del whisky escocés.

El estudio publicado en Scientific Reports, fue realizado por químicos de la Universidad Linnæus en Suecia que aseguran que la mejora del gusto al añadirle agua al whisky, sucede porque las moléculas del alcohol y las que determinan el sabor, tienden a juntarse.

Para la investigación, desarrollaron modelos de simulación por computadora que reducen el whisky a sus elementos básicos: el agua y el etanol o alcohol. Luego simularon cómo las moléculas interactúan entre sí con diferentes concentraciones de guayacol, una molécula que es común en el whisky escocés y que le da su sabor ahumado.

Los investigadores encontraron que en sus simulaciones con concentraciones de alcohol más bajas que las moléculas que crean el sabor y las moléculas de alcohol se agrupaban en la superficie del vidrio cerca del aire.

Mientras que, a mayores concentraciones de alcohol, las moléculas asociadas con el sabor se extendían a través del vidrio. Al aumentar la concentración de etanol. Muchos de los compuestos de sabor son transferidos.

Para los expertos, la posición de las moléculas del gusto en el vidrio tiene un impacto en el olor y el gusto del whisky escocés.

Por lo que añadir unas gotas de agua en el whisky ayuda a aumentar la concentración de la guayacol en la superficie mejorando el sabor de la bebida.

¿Pero de cuánta cantidad hablamos?

Curiosamente, a pesar de que la investigación sostiene que diluir el whisky en agua mejora su olor y su sabor, no saben qué cantidad de agua es la necesaria (debido también a que las preferencias son personales).

Sin embargo, aconsejan no ponerle mucha agua ya que eso puede impedir que detectemos con la lengua y la nariz, los sabores y olores de la bebida. Incluso para los científicos, dos cubos de hielo tienen el mismo efecto que las gotas de agua.

Hay una excepción y es cuando el whisky viene directamente del barril y en ese caso es conveniente beberlo puro.

Así que ya sabes, la próxima vez que bebas whisky agrega unas gotas de agua o unos cubos de hielo para que la molécula guayacol quede más cerca de la superficie y se intensifiquen mejor los sabores y olores. ¿Lo sabías?

Fuente: Vix

PS


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...