Contratación colectiva del sector salud presenta acuerdos en mayoría de cláusulas, según ministra

Publicado el Miércoles, 31/July/2013

La nueva contratación colectiva para el sector salud, que se discute actualmente, presenta acuerdos en gran parte de sus cláusulas, por lo que próximamente será firmado, informó este miércoles la ministra para la Salud, Isabel Iturrria.

Isabel Iturrria

"Hay un elemento que estoy segura alegrará a mucha gente y además es de justicia social, es el término pactado y acordado en la normativa laboral para que los contratados reciban los mismos beneficios de quienes tienen cargos fijos en el Sistema Público Nacional de Salud", señaló la ministra.

Durante un encuentro con Médicos Integrales Comunitarios (MIC) denominado Por una Sexualidad Placentera, Responsable y Saludable, que se llevó a cabo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Caracas, Iturria explicó que esa falta de homologación entre personal fijo y contratado obedece al crecimiento que ha tenido el sistema de salud en los últimos 14 años para atender las necesidades de la población.

El problema, subrayó, es que los profesionales del sistema de salud (bionalistas, farmacéuticos, enfermeras y médicos contratados) no tenían los mismos beneficios contractuales de quienes tienen cargos fijos. "Eso es algo que estamos corrigiendo en esta normativa laboral que ha sido una propuesta de nosotros, de la parte empleadora", indicó Iturria.

Destacó que la nueva normativa presenta otro elemento importante, que fue acordado con representantes de los gremios de los profesionales de la salud, referida a la reducción progresiva de la carga horario por parte de servidores públicos.

"Estos profesionales van a poder pasar voluntariamente a ocho horas para optimizar nuestra capacidad de atención a las necesidades de la gente en los establecimientos nuevos y eso irá acompañado de una remuneración mayor para aquellos que pasen a ocho horas", manifestó la ministra.

El acuerdo permitirá que quienes quieran aumentar sus horas de trabajo puedan hacerlo.

"También es un beneficio importante para aquellos trabajadores que deseen dejar de auto explotarse, superponiendo un horario de seis horas en un sitio, un horario de seis horas en otro y deseen incorporarse a un tiempo completo a la orden del Sistema Público Nacional de Salud", destacó Iturria.

AVN / YU

Comentarios