Estas en


Hoy #20marzo se celebra el Día Mundial del Gorrión


Lun, 20/03/2017 - 12:25

El gorrión común, declarado Ave del Año 2016 por SEO/BirdLife y una de las cinco especies de gorriones que viven en España, se encuentra en serio declive, con una merma en sus poblaciones en torno al 6 por ciento con respecto a hace una década.

Hoy #20marzo se celebra el Día Mundial del Gorrión

Menos gorriones en el norte

Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Gorrión, SEO/BirdLife ha presentado los últimos datos poblacionales de la especie, que en España ha perdido unos ocho millones de ejemplares en diez años.
Este declive ha sido más acusado en la meseta norte y Aragón, con descensos de hasta el 18 por ciento en el área pirenaica y regiones próximas a la cornisa cantábrica, mientras que en la meseta sur y la costa mediterránea el retroceso roza el 2 por ciento.

Multitud de amenazas

El efecto de las ondas electromagnéticas en las ciudades, la contaminación, el aumento de la depredación, la competencia con especies invasoras y la escasez de zonas verdes y de lugares para nidificar son los principales enemigos del gorrión urbano.

En el campo, la especie se enfrenta a la dificultad para conseguir alimento, la intensificación agraria, el empleo abusivo de plaguicidas y el abandono rural generalizado.

Bueno para el gorrión, bueno para todos
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha presentado hoy a los medios de comunicación la campaña “Bueno para el gorrión, bueno para todos”, con motivo de la celebración el domingo 20 de marzo del Día Mundial de esta especie.
Ha explicado que el gorrión común es una de las especies de aves más abundantes pero también de las más ligadas al hombre, y por ello “su declive revela que tenemos un problema de calidad ambiental global”.

Según la responsable de SEO/BirdLife, la preocupante situación del gorrión discurre en paralelo a la pérdida de biodiversidad en pueblos y ciudades, y por eso “quienes vivimos en ellas debemos apostar por incorporar, gestionar y proteger los espacios verdes”.

“Se trata además de hacer acogedoras las ciudades para los gorriones -ha señalado el presidente del Comité Científico de SEO/BirdLife, Mario Díaz,- y eso pasa por que estén limpias, pero no impolutas, tienen que tener semillas, hierbas e insectos”.

Por su parte, Juan Carlos del Moral, responsable del Área de Seguimiento de Aves de la ONG, ha recordado que los problemas del gorrión común no sólo se dan en las ciudades, también en el medio agrícola, y, aunque en estos momentos en España se observa una ligera recuperación, las cifras hablan de un declive constante.

Un mensaje desde Europa

En la presentación se ha proyectado un cortometraje protagonizado y escrito por Forges y Toño Fraguas y un mensaje del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, quien ha instado a buscar soluciones globales para salvar al gorrión.

Asunción Ruiz ha agradecido el apoyo y el compromiso de la institución en avanzar hacia la mejora de la calidad en las ciudades en Europa, en cuyo territorio el gorrión común ha descendido hasta un 63 por ciento en los últimos 30 años.

Fuente: Efe Verde

PS


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...