Masacre en la cárcel de Sabaneta, 16 reos fallecieron

Publicado el Martes, 17/Sep/2013

Al menos 16 muertos dejó un enfrentamiento entre presos en la cárcel de Maracaibo, en el estado venezolano de Zulia (noroeste), que el lunes se disputaron el control de algunas áreas del penal, informó este martes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). "El lunes se protagonizaron enfrentamientos (...) por el control interno (de la prisión) e ingresaron (a la morgue de Maracaibo) primero cinco personas fallecidas y después once personas más", dijo a la AFP el director de OVP, Humberto Prado, una información aún no confirmada por el gobierno.

(Foto La Verdad)

La OVP y la prensa local divulgaron detalles macabros del estado en que quedaron los cuerpos tras el enfrentamiento, que se inició el lunes y duró varias horas. "Hay presos que están desmembrados, los decapitaron y les quitaron los brazos y las piernas", explicó Prado, quien agregó que "al parecer hay más personas fallecidas".

Según estas versiones, uno de los líderes de la cárcel (llamados 'pranes') trató de tomar el control de tres áreas de la cárcel Nacional de Maracaibo -más conocida como 'cárcel de Sabaneta'- y de las cuales provienen la mayoría de los muertos, precisó Prado.

La prensa también reportó el ingreso de 16 cadáveres de reos a la morgue de Maracaibo, 15 de ellos identificados, luego de que el lunes se registrara un tiroteo entre bandas que se disputaban el control de la prisión.

Según OVP entre enero y junio de este año, los enfrentamientos entre presos en Sabaneta han dejado 32 muertos. "El problema es que en Sabaneta las autoridades no tienen control interno", criticó Prado, recordando que esta prisión tiene capacidad para 750 presos, pero alberga a más de 3.700.

El 25 de enero, los reos de la cárcel de Uribana -ubicada en el estado Lara (noroeste)- arremetieron contra las autoridades, dejando 58 muertos, entre ellos un militar y un pastor evangélico, en uno de los episodios más violentos de las últimas décadas en los penales del país.

Las prisiones de Venezuela sufren problemas de insalubridad, hacinamiento, violencia y en muchos casos son controladas por bandas de reclusos fuertemente armados, que constantemente generan enfrentamientos internos.

Según cifras de OVP, 591 presos fallecieron en las 34 cárceles del país en 2012 y otros 1.132 resultaron heridos, frente a los 560 muertos y 1.457 heridos registrados en 2011.

Desde 2011, el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez implementó diversas políticas para mejorar las condiciones de vida en las prisiones y el desarme de los reos para reducir los enfrentamientos, políticas continuadas por su sucesor Nicolás Maduro.

AFP / YU

Comentarios

Recomendado para ti