¿Sabes cuál es el origen de la frase «Poner los cuernos»?

Publicado el Lunes, 21/Enero/2013

«Estar a dos velas», «por si las moscas», «despedirse a la francesa», «ponerse como el Quico», «buscarle tres pies al gato» son solo algunos de los muchos ejemplos de expresiones del imaginario popular cuyo origen curioso nos revela un libro de reciente publicación.

¿Quién no ha dicho alguna vez con rabia «¡le voy a cantar las cuarenta!» o ha mencionado con ironía a la ya célebre Rita, «la cantaora»? Y es que, llegado a cierta edad y desprendido de nuestra inocencia, cualquiera entiende lo que significa que alguien te diga que «está a dos velas» o que le han «puesto los cuernos». Pero, ¿sabemos realmente por qué lo decimos? ¿Cuál es el origen de estos dichos populares, que lo mismo utiliza nuestra abuela que nuestro sobrino?

Es lo que se preguntan los miembros del equipo del programa de radio «Las mañanas KISS» (KISS FM) cada semana en una sección en la que desvelan la curiosa procedencia de algunas de estas expresiones, que ahora han recopilado en el libro «Que me lo expliquen» (Espasa), donde nos cuentan «El porqué de los dichos (y más cosas) desde que el mundo es mundo».
Image
Son dichos como el de «estar de Rodríguez», que alude al apellido más típico del oficinista medio de los 60 que solía tener que «sacrificarse» y quedarse solo en la ciudad a trabajar mientras embarcaba a su mujer e hijos rumbo a la playa (uno no puede evitar acordarse de ese Richard Sherman en «La tentación vive arriba» cuando piensa en esta expresión). O el de «hacerse el sueco», que según el libro se remonta al siglo XVII, cuando durante la guerra de los Treinta Años los españoles interrogaban a los prisioneros suecos y no conseguían obtener ninguna información porque no entendían «ni papa» de español.

En el capítulo de personajes, encontraremos viejos conocidos de nuestra lengua como Rita, «la cantaora», a la que mentamos cada vez que no queremos hacer algo, y que en realidad se refiere a Rita Giménez García, una gaditana que triunfó en los cafés cantantes de moda a finales del XVIII, y que, a ojos de sus paisanos, se volvió demasiado arrogante y remilgada, lo que explica la famosa frase de desdén: «Que lo haga Rita». También hallaremos la expresión «Eres más feo que Picio», que habremos oído alguna vez a nuestras madres o abuelas y se refiere, según el libro, a un desgraciado personaje granadino cuya historia se mueve entre la historia popular y la leyenda y cuya fealdad podría ser fruto de las habladurías de sus paisanos andaluces, muy dados a la exageración.

«La 13-14», una llave inglesa
Entre las más curiosas, «hacer la 13-14», que procede del mundo de la mecánica y se refiere al único calibre de llave inglesa que no existe y que era utilizado para burlarse de los aprendices del oficio, que se las veían y se las deseaban para encontrarla. Y, como no, la conocida y repudiada expresión «poner los cuernos», que según este libro podía proceder de la habitual comparación de aquellos que eran víctimas de escarnio público con un carnero y de ahí la referencia a la infidelidad en la pareja.

Marta Ferrer, una de las presentadoras del programa e implicada en tan interesante recopilación de expresiones, destaca lo «coloquial y ameno» de esta guía de expresiones, que, a diferencia de otros libros serios sobre el imaginario popular, está explicada de forma «más divertida y menos formal». Además, señala la importancia de la participación de los oyentes de «Las mañanas KISS», de los que reciben «cada vez más propuestas».

«Estar a dos velas», «por si las moscas», «despedirse a la francesa», «ponerse como el Quico», «buscarle tres pies al gato» son solo algunos de los muchos ejemplos que encontrarás en este divertido libro sin más pretensiones que las de entender un poco mejor nuestro rico lenguaje popular.

TERESA RÓDENAS / ABC.es

FUENTE
http://www.abc.es/sociedad/20130121/abci-origen-expresiones-populares-po...

Comentarios

Recomendado para ti